El presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas (PSC-PSOE),ha planteado este viernes la posibilidad de romper el pacto con el PP para gobernar en la corporación insular si en tres días no se solucionan los problemas de retribución económica de la central hidroeólica que gestiona Gorona del Viento.
Alpidio Armas,presidente de Gorona del Viento,ha comunicado esa posibilidad al Ministerio de Industria,Energía y Turismo,para que salga adelante la retribución económica de ese sistema de generación eléctrica o acceder a otro tipo de opciones que permitan continuar adelante con la obra.
En rueda de prensa,Alpidio Armas ha dicho que el Ministerio de Industria,Energía y Turismo tiene los instrumentos necesarios para solventar la «delicada» situación que atraviesa Gorona del Viento y ha contado con tiempo suficiente para esclarecer de manera definitiva los asuntos que afectan al sistema de autoabastecimiento energético.
«Tiene los instrumentos pero,creemos que falta la voluntad de resolverlo» ha expresado Alpido Armas.
También ha manifestado que es «urgente» conocer la orden por la que se establece el método de costes fijos y variables de la central hidroeólica; el sistema tarifario que garantizará la puesta en marcha de la central.
A este respecto,»nos surgen dudas de si,como nos explican los responsables del Ministerio,se trata de un trámite que está en la Comisión Nacional de Energía o,por contra,es el Gobierno central quién no da resolución final al expediente»,afirmó Armas.
También expuso que durante las «continuas y constantes» reuniones mantenidas el Ministerio se han facilitado alternativas que tienen que ver con una línea de financiación que permita afrontar la puesta en marcha de la central hidroeólica.
«Las últimas las pusimos sobre la mesa en una última reunión en las que se nos pidió una semana de plazo; se cumple hoy y no tenemos respuesta»,declaró Armas.
«No dudamos de la voluntad de los representantes del Partido Popular en El Hierro para que este asunto se solucione,pero necesitamos que esa misma voluntad se refleje a nivel nacional en quienes tienen en su mano un proyecto de vital importancia para el devenir de los herreños»,prosiguió.