El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha procedido a la contratación de 16 personas,gracias al Plan Extraordinario de Empleo Social 2013,suscrito entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM),por un importe global de 125.611,92 euros de los que el Ayuntamiento incorpora de fondos propios la cantidad de 85.111,92 euros.
Esta iniciativa permitirá la incorporación de trabajadores a diferentes categorías laborales que ejercerán sus funciones durante 6 meses en trabajos ligados a actuaciones de mantenimiento y adecuación de espacios urbanos y rurales,así como asistencia a domicilio. Los contratos se han realizado a jornada completa,con lo que se intenta procurar que las personas contratadas aseguren sus derechos laborales correspondientes.
Con este plan se ha contratado personas desempleadas en sectores,funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarias,además de dar una mejor calidad de vida a habitantes del municipio que se encuentran en unas condiciones especiales de desempleo.
El Plan de Empleo Social es un convenio impulsad0 por los Ayuntamientos canarios y el Gobierno regional,que permite un desembolso por parte de las Corporaciones Locales Canarias de un total de 10,8 millones de euros y por parte del Ejecutivo a través del Servicio Canario de Empleo de 5,4 millones. Se calcula que en toda Canarias se beneficiarán más de 2.000 personas,según cálculos de la FECAM.
Este Plan de empleo se complementa con otras acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,como es la implantación de la Unidad de Promoción y Desarrollo Económico (PRODAE).
En este caso se ha contratado a dos técnicas encargadas de identificar,buscar y poner en marcha recursos infrautilizados de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local. Además realizan tareas de asesoramiento y orientación dirigida a desempleados con el fin de facilitar su inserción el mercado de trabajo,así como de tutelaje técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos o para el mantenimiento de empresas y empleos ya creados.