Digámoslo alto y claro. La prolongada y continua bajada en la intención de voto hacia el PSOE o la escasa confianza en los líderes socialistas requieren una valoración crítica de las políticas realizadas por los gobiernos socialistas. Citamos,a modo de ejemplo,las de mayor impacto político que perduran,todavía,en el imaginario social:
– Decidir recortes en empleo y salarios de empleados públicos; en políticas sociales,cooperación al desarrollo… en mayo de 2010.
– La modificación/reforma de la Constitución Española en agosto de 2011,limitando el déficit público.
– Los efectos perversos de la burbuja inmobiliaria.
– Una política fiscal regresiva,400 euros de deducción (2009) y cheque bebé de 2.500 euros por hijo: ¡“Bajar los impuestos es de izquierdas”…!
– La negación de la crisis y la incipiente recesión,desde 2008,sin actuar.
– La no revisión de la obsoleta e injusta Ley Hipotecaria
– La corrupción en las cajas de ahorro: operaciones inmobiliarias,preferentes,sueldos astronómicos de los gestores…
– El indulto al banquero Sáenz y la inmunidad del sistema financiero.
– Los privilegios económicos y legales de la Iglesia Católica.
– Una política energética basada en los dictados de las grandes empresas del sector.
Estas políticas,sus responsables y colaboradores no deberían seguir en la próxima etapa de regeneración del socialismo español. No sólo lo reflejan las encuestas,lo clama la calle,la militancia socialista de base. Es urgente marcar distancia con aquellas políticas y con aquella etapa de gobierno,a modo de catarsis general,que nos sitúe ante la ciudadanía con cierta credibilidad y esperanza en un renovado proyecto socialista. Para construir una alternativa transformadora (que no alternancia) y revertir las políticas conservadoras del Gobierno del PP,debemos actuar ya,con iniciativas concretas. Con una agenda política decidida y clara:
1. Presionar ante la UE para hacer realidad de forma urgente los acuerdos de la Cumbre de la Unión (27 y 28 de junio) y con Europa (Francia,Italia,Grecia,Portugal…): relanzamiento de las políticas de estímulo al crecimiento sostenible y a la creación de empleo (haciendo fluir crédito barato hacia la economía productiva),especialmente el empleo juvenil y la protección social (con medidas contra la exclusión y la pobreza),combinándolas con políticas de reducción del déficit,relajándolas: alargamiento de los plazos; reestructuración de la deuda…. En España,igualmente,presionar con partidos progresistas y sindicatos para que el Gobierno de Rajoy actúe en la misma dirección que se reclama,abandonando su política dañosa e inútil de recortes y austeridad,ocupándose de la economía real y del empleo.
2. Actuar,antes del proceso de Elecciones Europeas,conjuntamente con el Partido Socialista Europeo (PSE),para que la agenda de cambios en curso en la UE sea más solidaria,ágil y eficaz: a) Unión Bancaria Europea; b) mutualizarían de la deuda; c) armonización económica y fiscal; e) lanzamiento de un plan Marshall para Europa (en negociación con la CES) f) eliminación de los paraísos fiscales; g) implantación de la tasa sobre las transacciones financieras; h) comprometiendo su política exterior en la lucha por los derechos humanos (Siria…) y el medio ambiente…
3. Rechazar los acuerdos con el Gobierno del PP (en tanto no cambie de política económica,laboral,social,educativa…). Combatir la corrupción con medidas legales y políticas valientes. No es posible pactar,sino más bien rechazar la hipócrita Ley de Transparencia,la LOMCE,una nueva reforma de las pensiones,la Ley de Bases del Régimen Local…
4. Apoyar en el Parlamento y en la calle las luchas sindicales y sociales derivadas de las medidas antisociales del Gobierno del PP: PAH; preferentes; más y mejor empleo (reparto del trabajo,negociación colectiva,economía social…); protección social para los excluidos (niños,personas mayores,emigrantes…); proponer una Renta Básica de Ciudadanía; contra la privatización de la sanidad y la eliminación de la Ley de Dependencia; defensa de la educación pública,laica,gratuita y de calidad (becas); potenciar la I+D+i. Compromiso de revertir las políticas antisociales adoptadas desde 2010.
5. Dotar de contenidos la próxima Conferencia de Organización/Conferencia Política con amplia participación de la militancia (otoño 2013): reforma de la Ley de Partidos: financiación,incompatibilidades (incluida la denuncia de la puerta giratoria); Ley Electoral; procedimiento de primarias; mayor democracia interna…
6. Definir una posición clara y urgente de los aspectos de la reforma constitucional: para hacer posible el referéndum soberanista en Catalunya; Estado Federal; reforma del Senado; igualdad constitucional entre hombre y mujer; blindaje de los aspectos fundamentales del Estado de bienestar (pensiones,sanidad,educación,dependencia…),garantizando la suficiencia económica mediante una recaudación fiscal progresiva,acercándonos al gasto medio en términos del PIB de los países de la UE; mantener nuestro republicanismo mediante referéndum.
7. Profundizar y actualizar el programa socialista: política económica favorable al crecimiento sostenible con empleo de calidad; reforma fiscal integral y equilibrada entre rentas del trabajo y rentas de capital; denuncia del Tratado con la Santa Sede; reversión de las políticas (laboral,sanitaria,educativa…) antisociales del Gobierno del Partico Popular.
8. Concretar una fecha del proceso de primarias para elegir candidato a presidente del Gobierno,fijando su celebración para antes de finales de año. En todo caso,antes de las elecciones al Parlamento Europeo (junio 2014).
9. Proponer la celebración de un Congreso Extraordinario (antes de finalizar 2014) para afirmar los contenidos programáticas y organizativos socialistas renovados,así como poner a punto al PSOE para las Elecciones Generales de 2015.
10. Mantener unas relaciones de colaboración activa con los sindicatos de clase,movimientos sociales… y coordinación con otras opciones de izquierda para ganar espacio social y político en la sociedad que permita cambiar el actual mapa electoral de la derecha hacia gobiernos progresistas.