El pasado día 30 de agosto,el pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey aprobaba,por unanimidad de todos los grupos políticos,el nuevo convenio colectivo y la tabla salarial de su personal laboral. Quedaban atrás muchos meses de negociación con la representación de los trabajadores,ostentada por un comité de empresa formado íntegramente por delegados y delegadas de Comisiones Obreras.
En estos tiempos que corren,en los que asistimos a una casi generalizada pérdida de derechos por parte de los trabajadores y las trabajadoras,la aprobación de un convenio colectivo es siempre una noticia buena y esperanzadora. Las partes negociantes en Valle Gran Rey han demostrado que,cuando hay una verdadera voluntad de entendimiento,se puede respetar la legalidad vigente y alcanzar un acuerdo que a ambas partes ha de beneficiar. Indirectamente,también los habitantes del bello municipio gomero,como administrados,percibirán las consecuencias favorables del entendimiento ahora alcanzado.
Sería prolijo desmenuzar aquí los cuarenta y cinco artículos y varias disposiciones que incluye el convenio. No obstante,referiremos de forma escueta los más significativos,aquellos que lo convierten en un buen convenio:
-No podrá ser afectado por lo dispuesto en convenio de ámbito distinto.
-Se crea una comisión de interpretación,vigilancia,estudio y arbitraje que resolverá las diferencias que se planteen.
-El Ayuntamiento asume la responsabilidad de la formación de su personal,y se compromete a velar por la seguridad del mismo,exigiéndole su colaboración para prevenir cualquier riesgo laboral.
-El Ayuntamiento se compromete a adaptar el puesto de trabajo a posibles limitaciones físicas de su personal.
-Se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar,con medidas claramente progresistas.
-Se establece un compromiso claro por ambas partes para prevenir todo tipo de acoso.
-Se establece un régimen de permisos,licencias,premios y vacaciones muy preciso,lo cual evitará que surjan problemas en este capítulo.
-Se fijan claramente las obligaciones del personal laboral como empleados públicos que son.
-Se garantiza la actualización anual de la tabla salarial,fijándose un plazo razonable para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.
«Desde Comisiones Obreras (Federación de Servicios a la Ciudadanía y Unión Insular de La Gomera) queremos felicitar al Ayuntamiento y al comité de empresa por el acuerdo alcanzado. Ambas partes han sabido ceder lo suficiente para alcanzar un acuerdo que a todos satisface y que todos están dispuestos a cumplir. Esperamos que la buena disposición mostrada se mantenga,pues eso será garantía de que los acuerdos pendientes también serán alcanzados».