El Consejo de Gobierno de Canarias remitió este lunes al Consejo Consultivo el anteproyecto de ley de crédito extraordinario por 206 millones de euros,un endeudamiento permitido por la ampliación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas,de los que 110,5 millones,el 54% del total,se destinará a sanidad,educación y políticas sociales.
El anteproyecto de ley,una vez informado por el Consejo Consultivo,será aprobado como proyecto de ley el próximo jueves por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento para su tramitación urgente,ya que el crédito debe ser ejecutado antes del 31 de diciembre de este año.
La ampliación del objetivo de déficit desde el inicial 0,7% del PIB al 1,2% permite a la Canarias endeudarse por 206 millones de euros,lejos de los 500 millones a que pretendía llegar el Gobierno autonómico,que había reclamó sin éxito en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio llegar al 2%,explicó en rueda de prensa el consejero de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz.
Junto a los 110,5 millones de euros para gasto social,el Gobierno canario ha decidido dedicar 47,5 millones de euros,el 23% del total,a medidas de dinamización económica,políticas de empleo e inversión pública,mientras que los otros 47,5 millones se emplearán en liquidar gastos comprometidos,cuya principal partida se distribuye entre los cabildos insulares.
Dentro de la inversión pública,el Gobierno de Canarias va a destinar 20 millones de euros a las obras en carreteras que están en marcha dentro del convenio con el Estado,para evitar su paralización ante la reducción en 290 millones de euros en la financiación estatal comprometida en los últimos dos ejercicios,dijo el consejero. González Ortiz no quiso detallar la distribución de esas partidas para carreteras y se comprometió a hacerlo el próximo jueves,una vez que el anteproyecto de ley haya sido informado por el Consejo Consultivo.
En cuanto al gasto social,se destinarán 15 millones de euros a «infraestructuras inaplazables»,entre las que citó las previstas en el Hospital Doctor Negrín y en los hospitales del sur y del norte de Tenerife.
También habrá 5,4 millones de euros para la reducción de las listas de espera.
Para educación corresponderán 13 millones de euros,entre ellos 7,4 millones para inversiones en las dos universidades públicas. También se destinará una parte a financiar el programa de comedores escolares que se ha desarrollado durante el verano y unos 110.000 euros como dotación adicional para becas,de manera que «ningún estudiante universitario que cumpla con los requisitos se quede sin ayuda pública»,dijo González Ortiz.
En políticas sociales,el aumento presupuestario será de 9,3 millones de euros,que incluyen 2,3 millones para la prestación canaria de inserción (frente a los 1,5 millones adicionales comprometidos inicialmente en el plan contra la pobreza). También habrá dos millones de euros para acciones de emergencia social y cinco millones para dependencia.
Respecto al dinero destinado para favorecer el crecimiento económico,junto a los 20 millones para carreteras se ha incluido una partida para cubrir la obligación de servicio público en el transporte con El Hierro,así como 3,5 millones de euros para promoción,infraestructuras y planes de modernización turística.
Los planes del Gobierno de Canarias incluyen partidas para la construcción del Pabellón de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria,el Palacio de Congresos de Fuerteventura y cuatro millones adicionales de inversión para mejorar la competitividad del sector agrícola.