Representantes del Gobierno nacional y también del canario han empezado a hablar de una posible recuperación,que unos basan en el renovado interés de los inversores y la consiguiente evolución positiva de la prima de riesgo,y otros,en el último informe de Modelización Regional Integrada de Hispalink.
Al parecer,nuestro Archipiélago se sitúa entre las regiones con menor recesión en 2013,con una previsión de crecimiento del 1% para el próximo año. Y es que se alude al optimismo hasta en el conjunto de Europa,pues la actividad empresarial en la zona euro repuntó a un ritmo mayor que lo previsto este mes.
No faltan,sin embargo,quienes desmantelan tales argumentos poniendo sobre la mesa una triste realidad: el inmenso número de familias que viven bajo el umbral de la pobreza y todas aquellas – demasiadas- que carecen de empleo y,por tanto,de ingresos regulares.
La subida de impuestos y servicios básicos como la electricidad o la precarización de la sanidad son otros datos que evidencia que,al menos en nuestro país,aún estamos lejos de alcanzar la tan deseada mejoría económica. Y,pese a todo,debemos mantener el optimismo,pues sin esta condición resulta imposible salir adelante.
Tenemos que potenciar nuestras singularidades y ventajas; explotar todas las posibilidades que se nos presenten,incluida la cifra récord de turistas que estos días registra España,en parte motivada por la dramática situación de países como Egipto,frente a la que es necesaria una mayor implicación internacional,y para la que sólo cabe desear un rápido final,de modo que aquel país no deje de ser la gran nación que siempre ha sido.
Ya hemos dicho en alguna ocasión que Canarias,donde las cifras de ocupación de este mes son muy elevadas,del mismo modo que lo son en La Gomera – la media se sitúa cerca del 90%- ,no puede ser segundo plato. No podemos vivir a base de las desgracias de nuestros competidores,pero sí podemos aprovechar para dar el impulso necesario. Así se lo ha propuesto el Cabildo de La Gomera y en la misma línea trabajan también los ayuntamientos de la Isla.
En las últimas semanas se han empezado a materializar los contratos de los distintos planes insulares de empleo,en el que el Cabildo invierte importantes cantidades – el más reciente supuso 242 contrataciones y una inversión de 1,7 millones de euros -,a los que se suman las iniciativas emprendidas desde los Ayuntamientos y Gobierno de Canarias,que también están haciendo esfuerzos para contrarrestar el paro.
Los organismos públicos hemos de tener claro que nada de cuanto se haga para ayudar a que las familias es suficiente. Para aliviar la situación de quienes lo pasan peor debemos seguir apostando por las contrataciones,además de atender las distintas bolsas de pobreza en el ámbito territorial canario en que se produzcan.
Haya o no haya indicios; esté o no próxima la recuperación,sólo el tesón,la constancia y el buen uso de los recursos nos permitirá alcanzar el objetivo,que no puede ser otro que la vuelta a la senda de la normalidad,el bienestar y el progreso social. En consecuencia,el Cabildo de La Gomera última ya un nuevo plan de empleo para toda la Isla,que se pondrá en marcha en septiembre.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera