El PSOE de Canarias aboga por destinar los fondos del “nuevo y escaso” reparto del objetivo de déficit para 2013 a impulsar la reactivación económica,el empleo y las políticas sociales. Así lo manifestó hoy el vicesecretario de Asuntos Políticos del partido en las Islas,Manuel Marcos Pérez,que quiso dejar claro que “esa ha sido hasta ahora la hoja de ruta mantenida por el Ejecutivo regional y creemos que no debe variarla”. En este sentido,Pérez reprochó a la cúpula del PP en Canarias que “ahora salgan a pedir cuentas al Gobierno autonómico tras la nefasta actuación de su partido con el reparto de porcentajes”.
“El Estado nos ha maltratado una vez más al no concedernos el 2% de objetivo de déficit; pedimos a los dirigentes del PP en Canarias que se sumen a las solicitudes del resto de fuerzas políticas para que el Archipiélago tenga un tratamiento diferenciado”,afirmó.
El vicesecretario socialista,también portavoz de Economía en el Parlamento regional,apuntó que al otorgar a esta comunidad solo un 1,2% “el PP concede a Canarias un techo de déficit inferior a la media del Estado,maltrata una vez más al archipiélago e impide que los canarios podamos disfrutar de unos servicios públicos de calidad”. Pérez recordó que competencias como la sanidad,la educación o las políticas sociales corresponden a las autonomías,por lo que “el Gobierno canario tendrá que hacer filigranas para garantizar esos servicios con unos fondos tan escasos”. “No pedíamos un 2% por capricho,sino porque hemos cumplido,somos la comunidad menos endeudada y porque las circunstancias de la lejanía y la insularidad lo avalan”,remachó.
De este modo,consideró que el PP y sus dirigentes en Canarias demuestran que “no se han comprometido con el Archipiélago” y que actúan en las Islas “como voceros del PP del Estado español”. “Este tratamiento diferenciado nos hubiera permitido acceder a 480 millones de euros adicionales,recursos que se dedicarían a beneficiar a los miles de canarios que lo están pasando mal,impulsar políticas de bienestar y,en definitiva,contribuir a un mayor desarrollo económico y social del Archipiélago”,señaló.
Así,responsabilizó a la cúpula de los 'populares' en Canarias de “no haber defendido ante el Gobierno estatal un mejor objetivo para su comunidad autónoma”,es más,los acusó de “intentar dinamitar cualquier atisbo de beneficio económico para las Islas”. “Los representantes del Partido Popular en Canarias han quedado desacreditados para pedir cuentas al Gobierno regional tras la nefasta actuación de su partido con el reparto de porcentajes”,concluyó.