Centro de Salud de San Sebastián

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,a través de Atención Primaria de La Gomera del Servicio Canario de la Salud,ha realizado una intensa actividad durante el ejercicio 2012 que se refleja tanto en la actividad de consultas cotidianas como en las de carácter urgente.
Así,en referencia a este ámbito,la actividad en urgencias de Atención Primaria de La Gomera se saldó con 12.269 consultas de urgencias bien en los centros de salud como en domicilios,de las que 332 tuvieron que ser derivadas al centro hospitalario de referencia,el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe. Las consultas médicas de urgencias fueron 7.182 mientras que las de enfermería suman 5.087 consultas.
Actualmente,la población de La Gomera es de 22.350 habitantes,de acuerdo a las últimas cifras oficiales del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) correspondientes a 2012. El mapa sanitario de la isla consta de cinco Zonas Básicas de Salud (San Sebastián,Mulagua,Vallehermoso,Valle Gran Rey,Alajeró) cuya infraestructura se compone de cinco centros de salud y nueve consultorios locales. Debe destacarse que el número de Tarjetas Sanitarias individuales de Atención Primaria en esta isla refleja un total de 16.237 usuarios.
Durante el ejercicio 2012,los médicos de familia de Atención Primaria en La Gomera,además de la actividad de urgencias,realizaron 108.109 consultas,más las 5.831 efectuadas por los pediatras en el Área de San Sebastián de La Gomera y las 18.708 llevadas a cabo por el personal de enfermería.
En relación con las consultas de la matrona,en Atención Primaria en la isla de La Gomera,en el año 2012 fueron vistas en consulta 2.198 pacientes. Por último,con respecto a las consultas de trabajadores sociales,un total de 601 usuarios acudieron a consulta en el ámbito de Atención Primaria en La Gomera.