El Gobierno de Canarias ha calificado este jueves como «importante» el incremento en el número de llegada de turistas extranjeros al archipiélago en los siete primeros meses de 2013,ya que esta tendencia compensa en parte la pérdida de visitantes del mercado nacional.
El viceconsejero de Turismo,Ricardo Fernández de la Puente,ha dicho a Efe que los datos conocidos en esta jornada de llegadas de turistas extranjeros a las islas mantienen «la tendencia del mes anterior»,que refleja un incremento en torno al 2 %,en comparación a julio de 2012,con un acumulado anual del 0,9 %.
A su juicio,estos números son consecuencia del «buen comportamiento» que han tenido mercados «muy importantes» para Canarias como es el británico y,también,por la recuperación de otros,que han hecho posible que los índices de ocupación hotelera sean bastantes satisfactorias,»según manifiesta el propio sector».
Sobre si al cierre de 2013 se podría hablar de año récord en la llegada de turistas a las islas,Fernández de la Puente ha dicho que todavía es pronto.
«Estamos hablando ahora de datos de llegadas de extranjeros,dato que en los últimos años se comporta de manera positiva,pero hay que esperar al comportamiento del nacional,que desciende de forma progresiva desde 2008″,ha destacado el viceconsejero,quien ha agregado que,de momento,»el incremento de extranjeros no compensa el descenso de españoles»,al menos en la temporada de verano.
En su opinión,más allá de las cifras y de los récords,lo importante es la «rentabilidad» del sector,que el ingreso medio por turista suba y,»lo que es más importante»,que se generen más puestos de trabajo.
Fernández de la Puente ha reiterado que el Gobierno canario trabaja para se mantengan los datos positivos.
«Estamos siendo capaces en la actual coyuntura de tener en el turismo extranjero estos buenos datos,pero,más allá del porcentaje,hay que ver el gasto que realiza el visitante y,sobre todo,que éste y otros sectores generen empleo en las islas»,ha subrayado.