Los cuatro espeleólogos madrileños que llevaban perdidos desde el sábado en el interior de la cueva cántabra de Rubicera han sido localizados por la Guardia Civil y se encuentran «bien»,porque «sabían lo que tenían que hacer»,aunque,han reconocido,ha sido «duro».
Estas son las únicas declaraciones sobre su estado y su vivencia dentro de la cavidad que han realizado dos de estos espeleólogos,Alfonso Gutiérrez (45 años) y Joaquín Gómez (32 años),al presidente de Cantabria,Ignacio Diego,quien les ha esperado con el resto de autoridades en Ramales de la Victoria,adonde los dos hombres han sido trasladados en helicóptero desde la cueva.
Mientras,sus compañeros,Bruno Martínez (49 años) e Isabel Carrillo (33 años),están saliendo de la cueva,ya que,según ha explicado el presidente cántabro a los periodistas,se ha decidido sacar primero a los que estaban menos cansados,y luego a los que acusaban más agotamiento.
Diego también ha precisado que los cuatro van a ser trasladados en helicóptero a Ramales de la Victoria,y desde allí,se les llevará al Hospital de Valdecilla,en Santander,para que reciban asistencia sanitaria,aunque el presidente cántabro ha insistido en que se encuentran «bien».
Los cuatro espeleólogos,que pertenecen al grupo Espeleo Minas,de Madrid,accedieron a la cueva Rubicera el pasado sábado,por la mañana,y al no dar noticia de su paradero,el domingo se avisó a la Guardia Civil.
Desde Ramales de la Victoria,el municipio cántabro situado al otro lado de la montaña donde se encuentra la cavidad y uno de los que cuenta con más cuevas para espeleología del norte de España,Diego ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil durante estos días,el del resto de servicios que han conformado el operativo de rescate.
Y también ha dado las gracias a la Unidad Militar de Emergencias,que ha trasladado a la zona a 59 militares y 12 vehículos,y que ha asegurado que respondió inmediatamente a la llamada del Gobierno cántabro.
Diego llegó a esta localidad sobre las 20.00 horas para conocer el desarrollo de las labores de rescate,acompañado por otras autoridades,como el responsable de la Guardia Civil en Cantabria,Justo Chamorro,y el delegado del Gobierno en la comunidad,Samuel Ruiz.
Sin embargo,al poco tiempo de llegar todos han recibido la noticia de la localización de los deportistas.