Tomando como punto de partida las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria en Chipude,el Área de Servicios Sociales ha preparado una campaña de concienciación dirigida principalmente a los jóvenes para prevenir los accidentes de tráfico.
Se trata de una acción cuyo nombre,“Tras la fiesta… llega a casa”,pretende hacer partícipe a la juventud del riesgo que supone la ingesta de alcohol y consumo de drogas en las fiestas y la conducción.
Para ello,el Cabildo Insular y Cruz Roja han preparado una serie de acciones en los aledaños de la plaza y donde se preparará un stand informativo,actividades de simulación de conducción bajo los efectos del alcohol y estupefacientes,test de alcoholemia de manera voluntaria así como la realización de encuestas para conocer los hábitos de la juventud durante las fiestas populares.
Hemos de tener en cuenta que,según la memoria del Instituto de Toxicología de 2011,más del 40% de los víctimas mortales registradas en un accidente de tráfico habían consumido alcohol,drogas o psicofármacos,solos o mezclados,antes del siniestro. Además,recoge este informe que las drogas más consumidas por los conductores fallecidos fueron cocaína y cannabis. Por otro lado,cada día en el mundo fallecen más de 3000 personas por accidentes de tráfico y provocan lesiones o discapacidades a entre 20 y 50 millones de personas cada año.
Es por ello que esta campaña,enmarcada dentro del II Plan Insular de Drogodependencias,busca que los conductores descubran los errores reiterados en sus hábitos,actitudes y comportamientos al volante y poder comprobar cómo esto incide en la prevención de accidentes.
Estas actividades se desarrollarán también en las populares fiestas de El Paso,en Alajeró,el próximo 14 de septiembre,así como en las Fiestas Lustrales,en concreto el día 5 de octubre.