La maquinaria de Lady Gaga ha tenido que cambiar sus planes sobre la marcha y publicar una semana antes de lo previsto Applause,primer single de adelanto de ARTPOP,el nuevo álbum de la muy estadounidense cantante. Este precipitado estreno se ha debido,como de ordinario en estos tiempos,a que la canción se había filtrado en internet.
La seña de identidad de Applause es un sintetizador machacón al que sigue todo lo que en Gaga es costumbre: dance euforizante por la vía bombástica,ruidazo y una melodía vocal muy pop pero que evita las soluciones típicas. Ejemplo de ello es el mejor gancho de la canción,que no está en el vigoroso estribillo sino en el precoro,cuando repite varias veces el título del tema en un tono bajo que va subiendo.
Applause significa «aplauso» y es una animada canción en cuya letra la dama del exceso reincide en uno de sus juegos preferidos: la estrella que se enfrenta a los críticos con la ayuda de su legión de fans,a los que tanto se esfuerza en mantener como fieles devotos.
Comienza cantando con rigor: «Aquí estoy esperándoos para golpear el gong/Para chocar con los críticos que dicen/¿Está bien o está mal?». Y más tarde llega el tomate de la canción: «Vivo para el aplauso/Aplauso,aplauso/Vivo para la forma en que me aclamáis y me gritáis/El aplauso». Y el estribillo,ya en modo épico: «Dadme lo que amo/Levantad vuestras manos/Hacedlas chocar».
Lady Gaga presentará por primera vez Applause en la gala de los premios MTV Video Music Awards,que se celebra el próximo 25 de agosto. ARTPOP sale a la venta el 11 de noviembre.