El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola ha señalado que “el proyecto de Ley de la Reforma Local del Partido Popular no hace mención alguna a los cabildos y ayuntamientos de Canarias” y considera que “olvida las peculiaridades de las islas”. Ni los pronunciamientos de la Federación Canaria de Municipios (FECAM),ni las críticas del Ejecutivo regional han hecho efecto,por lo menos,en su primer recorrido”.
El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local – a criterio de Hernández Spínola—recoge normas como disposiciones adicionales que tratan de “singularidades” de otras comunidades autónomas como Navarra,Cataluña o Madrid pero “no hay ni una sola mención al régimen especial de Canarias,según recoge O. González para el periódico El Día en su edición de hoy.
El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias recuerda que entre los pronunciamientos que se realizaron en las Islas durante la fase de elaboración del Proyecto de Ley hubo uno unánime de la FECAM,al que se sumaron también los ayuntamientos del Partido Popular y ello demuestra “un desprecio absoluto a las instituciones de nuestra Comunidad Autónoma”.
El consejero descarta de momento la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a las citada norma,aunque –según EL Día,lo había dejado entrever hace algunas semanas– hasta que finalice el trámite parlamentario,en el que “espera” que haya modificaciones.
“Aunque en el PP ya no confío,porque las oportunidades las han tenido y no las han atendido”,enfatizó. “Han demostrado que no tienen voluntad política de llegar a acuerdos con esta Ley”,añadió.
El Consejero insistió en que el proyecto de ley nace de la “voluntad única” del PP,cuando es un asunto que necesita “consenso” entre las grandes formaciones políticas,porque se modifica una ley “pactada” por todas las fuerzas políticas en el año 1985.
“Es una desgracia iniciar la tramitación de un proyecto de esta envergadura con todos los grupos parlamentarios y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en contra”,subrayó el consejero al periódico mencionado.