El director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife,Víctor Quintero,ha afirmado este martes que las temperaturas descenderán en Canarias durante el fin de semana para posiblemente volver a subir el martes.
Quintero ha afirmado que la modificación de la alerta producida en la jornada de este martes,con la reducción de naranja a amarilla en casi todo el Archipiélago,se ha debido a que,salvo en el sur de Gran Canaria,no se estaban dando los valores de 38 grados previstos.
Asimismo,ha explicado se ha bajado el nivel acorde a las temperaturas que se están produciendo con umbrales de 34-35 grados.
«Tendremos un lunes más fresco,pero los modelos dan que,a partir del martes,las temperaturas subirán hasta los valores que tendremos hoy o mañana»,ha asegurado,lo que probablemente hará que desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se emita una nueva alerta amarilla a comienzo de la próxima semana.
A pesar de ello,el meteorólogo ha reconocido que «cuanto más largo es el horizonte de previsibilidad,más impreciso»,y es por ello que los avisos se dan solo con 60 horas de antelación,lo que hace que hasta el fin de semana no se pueda prever con exactitud la situación meteorológica para la próxima semana.
Quintero ha indicado que Canarias tendrá un verano dentro de los valores normales,»entendiendo por esto los valores en un periodo de 30 años,o ligeramente por encima».
A la hora de comparar este verano con el de 2012,el meteorólogo ha reconocido que «el pasado fue un verano con más episodios de calor y,sobre todo,más intensos,por eso,los que estamos teniendo este año,no están alcanzando comparativamente los valores de temperatura como los que tuvimos el año pasado».
Ha reiterado asimismo que el calor que actualmente afecta las islas está «dentro de lo normal en Canarias» pero,al mismo tiempo,ha calificado su duración – entre ocho y diez días- como «más larga de lo normal».
Con vistas a lo que queda de época estival,Víctor Quintero ha dicho que aunque la previsión estacional hay que tomarla con «muchas precauciones»,no se espera que estos episodios de calor intenso se repitan en muchas ocasiones,aunque,»en todo caso,es muy difícil predecirlo».
La predicción apunta a que el aumento de las temperaturas previsto para la próxima semana no lo harán en rango de ola de calor,sino «en valores habituales del mes de agosto»,ha aseverado Quintero.