El PSOE de Canarias condena de forma rotunda las declaraciones del ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,en las que fijaba como modelo de desarrollo para Canarias a un país como Arabia Saudí,situado entre las pocas monarquías absolutas del mundo,que aplica la ley islámica más radical y en el que el 60% de la población “vive en la pobreza”. Así lo considera el secretario de Organización socialista en las Islas,Julio Cruz,que tachó de “giro a la ultraderecha” este posicionamiento del PP y del Gobierno de España.
Soria aseguró,en una entrevista con la agencia estatal EFE,que el desarrollo de las prospecciones petrolíferas puede potenciar el turismo en Canarias “como ha ocurrido en países como Arabia Saudí,en el que parte de los recursos generados por el petróleo se han destinado al turismo”.
El dirigente socialista ve “intolerable” que Soria “haga esa comparación”,ya que “mejor hubiera ido a la población saudita si los fondos utilizados para construir hoteles de gran lujo se hubieran dedicado a la defensa de los derechos humanos y a impulsar el bienestar de la ciudadanía”. “Al ministro le encantaría pasearse por Canarias como un jeque o un rey medieval,pero tiene que dejarse de cuentos de las mil y una noches: aquí tenemos otras prioridades,como garantizar el carácter universal de los servicios públicos esenciales y la defensa de la democracia”,añade.
Cruz recuerda al también presidente del PP canario que “el petróleo del Archipiélago es su sol,su playa y su medio ambiente”,por lo que insiste en que los riesgos que entraña la implantación de una industria de ese tipo en aguas canarias “no merece la pena”. “Con sus ataques a las energías renovables y al desarrollo sostenible,Soria ha decidido dejar de lado los intereses de la ciudadanía canaria y trabajar solo para incrementar los beneficios de una multinacional como Repsol,aunque para ello ponga en peligro la principal fuente de ingresos de las Islas: el turismo”,afirma.
El PSOE de Canarias,a través de su secretario de Organización,estima que José Manuel Soria “debería evitar en el futuro poner de ejemplo a naciones que,como Arabia Saudí,basan su prosperidad económica en el sufrimiento del pueblo,que mantienen regímenes autoritarios y que aplican la ley de una manera brutal y sin contemplaciones”. “Ese modelo está bien si queremos acabar siendo,como parece pretender el Partido Popular y sus representantes en las Islas,un desierto gobernado por dictadores”,concluye.