POR CARLOS BELTRÁN.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplia el aviso naranja por máximas de más de 38 grados este domingo,desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas,en el sur,este y oeste de Gran Canaria y Tenerife,litoral oeste de La Palma y en todo El Hierro y La Gomera. El aviso amarillo por máximas de más de 35 grados se mantiene el domingo en Lanzarote,Fuerteventura,norte de Gran Canaria y en las cumbres de La Palma.
El intenso calor permanecerá al menos hasta el martes cuando se espera que caigan las temperaturas. La entrada de una masa de aire cálido procedente del continente africano traerá además polvo en suspensión y vientos racheados del este y sudeste.
Ante esta situación,el Gobierno de Canarias,a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias,ha declarado la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal en la zona de medianías y cumbres de las islas occidentales y Gran Canaria,siguiendo el protocolo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales,INFOCA. La alerta se activará en la medianoche del sábado.
Se espera que la la altura de la capa de inversión térmica en 350 metros,la humedad relativa inferior al 20%,y unas temperaturas entre 30 y 38 ºC con zonas en las que se pueden alcanzar los 40 ºC,además de calima en altura.
Dada esta situación,la Dirección General,en el marco del INFOCA,ha coordinado la puesta en marcha de un dispositivo preventivo de seguridad en las zonas de medianías y cumbres de las cuatro islas con masa forestal para prevenir que se originen incendios,bien sea por descuido o negligencia.
En este sentido,y con la colaboración de los Cabildos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desplegarán por las zonas de interfase urbana-rural cuadrillas de las áreas de Medio ambiente de las entidades insulares,Guardia Civil,Cuerpo General de la Policía Canaria y algunos cuerpos de Policía Local.