A pesar de que hace pocos días que dieron inicio los trabajos de restauración ambiental de las zonas afectadas por el incendio de La Gomera,ya comienzan a verse los primeros resultados. Las actuaciones se desarrollan en estos días en los municipios de Vallehermoso,Valle Gran Rey,San Sebastián y Alajeró. En total,la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) y el Cabildo Insular de La Gomera destinan 320.000 euros a estas actuaciones,que serán ejecutadas por 31 trabajadores contratados a través de la empresa pública Gesplan. El proyecto se enmarca dentro del convenio firmado recientemente por el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,y el director ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello.
Las tres acciones de recuperación consistirán en la recuperación de entornos naturales afectados por los incendios el pasado año 2012,realizando para ello podas de palmeras canarias,recolección de restos vegetales; y también están previstas labores de prevención de incendios como eliminación de cañaverales y recogida de combustible vegetal acumulado.
El director ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,ha valorado muy positivamente la buena marcha de los trabajos y ha recordado que estas actuaciones se enmarcan dentro de los programas de la APMUN para la protección,restauración o mejora del territorio de las administraciones consorciadas. En este sentido,recordó que la prevención es junto con la colaboración institucional,uno de los dos principales ejes de trabajo de la APMUN en esta etapa.
En varios entornos de Valle Gran Rey se están recuperando los palmerales afectados por el incendio,eliminando las hojas quemadas y propiciando así el crecimiento de nuevas hojas. También se están eliminando restos vegetales calcinados,trasladándolos a un lugar apropiado para su astillado o quema controlada. En una primera fase se está actuando por las zonas de mayor impacto paisajístico,como bordes de las carreteras.
En Vallehermoso,en los alrededores de la presa de la Encantadora y en el barranco de Ingenio,los trabajadores están procediendo a la corta de cañaveral por medios manuales y/o mecánicos para aminorar el riesgo de propagación de incendios,así como al triturado de los restos vegetales para su posterior quema o traslado a vertedero autorizado.
En Guarimiar y Pastrana,en los municipios de Alajeró y San Sebastián,se está trabajando en la eliminación de material vegetal acumulado altamente combustible,procedente en su mayoría de hojas de palmeras. Estos acopios son especialmente sensibles en zonas de barranco que conectan con zonas forestales de la isla,con especial peligro de afección al Parque Nacional de Garajonay,y con zonas pobladas. Estos restos,una vez triturados,se destinan a uso agrícola.
Los trabajadores contratados por la empresa pública Gesplan ascienden a 31 personas,de los que cinco son capataces,doce son operarios especializados (podadores y desbrozadotes),trece son peones,además de un técnico de grado medio. De los 320.000 euros presupuestados,la APMUN aporta 200.000 euros,mientras que la cantidad financiada por el Cabildo Insular de La Gomera asciende a 120.000 euros.