La Palma y La Gomera se quedarán sin los cuatro parques eólicos impulsados por la adjudicación de potencia eólica del concurso de 2007 si Madrid no acepta la introducción de modificaciones en la orden ministerial que regirá el funcionamiento de las renovables en Canarias. Sus aerogeneradores no llegarían al mínimo anual de horas que les hace acreedores al régimen de incentivos dispuesto por Madrid.
Para acogerse a la retribución especial,los molinos tienen que partir de un principio de eficiencia,cuya primera variable a cubrir es el mínimo de horas de funcionamiento. Los aerogeneradores palmeros deben superar el límite de 2.210 horas anuales y los gomeros,2.925 horas cada año,según informa en su edición de hoy el periódico La Provincia y La Opinión.
Sorprende en el sector que Gran Canaria,isla que goza de mayor incidencia,en tiempo y fuerza,del viento,el tope se haya establecido en 1.950 horas; muy inferior a los de las dos islas mencionadas.
Esa será otra de las cuestiones que Francisca Luengo hará llegar al ministro José Manuel Soria. La consejera canaria asegura que en esas dos islas «no se podrá instalar un solo parque»,tal y como está redactada la orden ministerial. Cada una de ellas tiene previstos dos,para un total de siete megavatios (Mw) en el caso de La Palma y de 3,6 Mw en La Gomera. Luengo intentará también que la tarifa sea única para toda Canarias en lugar de contemplar una diferente para cada isla,según el periodista Julio Gutiérrez .
La propuesta que el Ministerio de Industria,Energía y Turismo tiene sobre la mesa para la regulación de las energías renovables en las Islas no prioriza la entrada en funcionamiento de los 439,5 megavatios (Mw) -repartidos en 39 parques eólicos- adjudicados en el concurso de asignación de potencia de 2007. Los gobiernos canario y central han negociado durante el último año la resolución de ese concurso,pero el texto,que aún no ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y admite modificaciones ignora ese diálogo y abre la puerta a otros proyectos. Estos podrán adelantarse y,de hecho,la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha recibido en los últimos tres meses otras peticiones para acaparar 70 de los 460 Mw de cupo que establece la orden ministerial para las Islas.

Solo en Gran Canaria,catorce de los quince parques proyectados están afectados por las servidumbres aeronáuticas que impiden su instalación en el sureste de la Isla,la zona de mayor influencia del viento. Es solo un ejemplo de trabas que retrasan su puesta en marcha.

Mientras esos proyectos,que suponen 117 millones de euros de inversión,aguardan a que Fomento acepte instalar parches en los instrumentos de seguimiento de los vuelos para descartar problemas de seguridad,a la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias han llegado en los últimos tres meses peticiones de instalaciones eólicas por valor de 70 Mw de potencia a través de proyectos de investigación,desarrollo e innovación (I+D+i).

La orden ministerial deja por tanto una puerta abierta por la que se pueden colar las grandes empresas en las Islas y paliar así el impacto que tendrá en sus balances la reforma del sector energético aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace unas semanas.

La consejera de Empleo,Industria y Comercio del Ejecutivo canario,Francisca Luengo,se mostró ayer «preocupada»,si bien mantiene la esperanza de que la situación pueda reconducirse antes de finalizar agosto. Su estrategia va a ser la de acercar directamente el problema al ministro José Manuel Soria a través de una carta.

«Creo que la redacción [de la orden] la ha hecho algún técnico desde los Pirineos,sin entender muy bien el estado de la cuestión en las Islas»,explicó Luengo. En su opinión,el cupo establecido en la orden ministerial «es muy pequeño»,ya que además de los 439,5 Mw del concurso y los proyectos de I+D+i,hay que atender las peticiones de repotenciación de parques ya existentes y los consumos asociados,es decir,la instalación de aerogeneradores para satisfacer la demanda energética de empresas o comunidades de particulares.

También los promotores eólicos mostraron su inquietud ante la orden que maneja el secretario de Estado de Energía,Alberto Nadal. El presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico,Claudio Palmés,calificó el texto como «complejo» y manifestó la necesidad de dar prioridad a los 439,5 Mw. concedidos en 2007.