La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,con la colaboración del Hotel Gran Rey y la Asociación de Vecinos La Mérica,ha organizado para los días 06 y 07 de agosto dos ponencias en torno a la agricultura.
El primer día,martes 06 de agosto,la ponencia llevará por título “Control de plagas y enfermedades en agricultura: métodos ecológicos”. En ella se expondrán de forma sencilla y amena algunos procedimientos que se pueden aplicar para el control de enfermedades procurando la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas,y la preservación del medio ambiente en las zonas de producción.
Para el segundo día,miércoles 07 de agosto,la charla versará sobre soberanía alimentaria. Con el título “Mercado Interior Agrario: Soberanía Alimentaria”,el ponente introducirá a los participantes en el concepto y las potencialidades que la promoción de la soberanía alimentaria tiene para las islas.
La soberanía alimentaria plantea un marco para la gobernanza de las políticas agrícolas y alimentarias,e incorpora una amplia serie de temas,tales como la reforma agraria,el control del territorio,los mercados locales,la biodiversidad,la autonomía,la cooperación,la deuda,la salud,y otros relacionados con la capacidad de producir alimentos localmente. Además promueve todo aquello referido al derecho a la alimentación,el acceso y el control de los pueblos a la tierra,agua,y recursos genéticos,y a la promoción de un uso ambientalmente sostenible de la producción.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se ha entendido como interesante promover y organizar este tipo de actividades,y se espera seguir profundizando en proyectos que promuevan y estimulen la producción agrícola y el consumo de productos locales,máxime cuando,hoy por hoy,La Gomera es,tras Fuerteventura,la isla con menor superficie agrícola cultivada y a nivel regional,la que tiene un menor porcentaje de producción del total agrícola del Archipiélago (1,60 %),por debajo de El Hierro (2,00 %) e incluso de Fuerteventura (1,70 %).
Asimismo,en la elección de las fechas también se ha valorado el esencial papel que agricultura debe empezar a jugar para hacer viable la protección de las poblaciones contra los incendios.
FUENTE: Prensa del Ayuntamiento de Valle Gran Rey