El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE,Gaspar Zarrías,denunció hoy que la reforma local del Gobierno es “un nuevo hachazo al estado del bienestar en el tronco de los Ayuntamientos”,ya que “el único objetivo que cumple a la perfección es el de dar entrada al sector privado en la gestión de los servicios públicos que hoy por hoy prestan los Consistorios”. “Ni se clarifican competencias,ni se evitan duplicidades,ni se aligera la estructura administrativa,ni se habla para nada de financiación”,que eran los principales objetivos,denunció.
Zarrías,que calificó de “verdadera chapuza” la reforma y consideró “absolutamente falso” que vayan a ahorrarse con ella 8.000 millones de euros,ha insistido en que “esta ley que va a regir a los 8.116 ayuntamientos que hay en España,de todos los colores y de todos los partidos,no se puede hacer bajo la imposición”,sino que “tiene que ser fruto del acuerdo,del consenso,del entendimiento” y debe ser “una ley que tenga vocación de futuro”.
Durante una rueda de prensa en Vigo,junto al alcalde de esta ciudad y Vicepresidente de la FEMP,Abel Caballero,Zarrías señaló que “si hace dos años la Asamblea de la FEMP fijó una estrategia de cómo debían funcionar los Ayuntamientos en nuestro país,no es de recibo que hoy nos encontremos con una ley que traza el camino absolutamente contrario” y por ello la petición de los alcaldes de PSOE,IU CC y CIU en el FEMP de celebrar una Asamblea,“ya que las decisiones de la anterior han quedado en agua de borrajas”. “Espero que triunfe el sentido común y que la FEMP,como ha ocurrido siempre,gobierne quien gobierne,no sea una mera correa de transmisión de las actuaciones del Gobierno y sea una elemento clave en la defensa del municipalismo en nuestro país”,dijo Zarrías.
El responsable socialista añadió que “si esta ley no se cambia de arriba abajo,si no se comienza desde cero a discutir,el PSOE presentará una enmienda a la totalidad el día que se celebre el debate en el Congreso de los Diputados; una enmienda que permita que los ayuntamientos sigan siendo un elemento clave en el funcionamiento de nuestro país”. “Es la administración más cercana y la que está dando respuesta a los problemas de los ciudadanos y no hay mayor barbaridad que quitarle la capacidad de resolver los problemas y dárselos a otras administraciones que no están hechas para eso”,en este caso las Diputaciones.
Los españoles no perdonarían a Rajoy una faena de aliño
También se ha referido Gaspar Zarrías a la comparecencia el jueves en el Congreso del Presidente del Gobierno para explicar el caso Bárcenas,y ha asegurado que Rajoy “no puede permitirse el lujo de hacer una faena de aliño”,pues “los españoles no le perdonarían que diera dos capotazos y pensara que ya estaba todo resuelto”. Para el dirigente socialista,“si no hay una declaración clara,convincente y precisa de lo que ha ocurrido en su partido,el Presidente del Gobierno lo tiene muy complicado”.
Y es que como señaló el dirigente socialista “cada día que pasa sin que Rajoy se explique,cala en la opinión pública algo que es muy grave: que el Presidente del Gobierno está al albur de lo que pueda hacer o decir alguien que se encuentra hoy por hoy entre rejas”,pero que es nada menos “quien durante 20 años fue responsable de las finanzas del partido”.
Añadió que,“una vez que Rajoy explique con claridad a los españoles qué ha pasado con ese dinero que presuntamente se repartían y con el que presuntamente se financiaba ilegalmente el PP,lo mejor que puede hacer es dimitir,y así se lo va a pedir el líder de la oposición,Alfredo Pérez Rubalcaba”. Una dimisión que –dijo- “daría paso a otro dirigente del Partido Popular” al frente del Gobierno,“ya que con 185 diputados tiene perfectamente asegurada la reelección”. “Si no se produce esto”,el PSOE se reserva “todas las acciones de carácter político que estime oportunas”,concluyó Zarrías.
“Qué teme el PP cuando impide que comparezca Pérez de los Cobos”
Gaspar Zarrías también ha calificado de “inaudito” que el Partido Popular “esté bloqueando la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional”,Francisco Pérez de los Cobos y se ha preguntado “qué teme el PP cuando impide con sus votos” que comparezca en la Cámara “para dar explicaciones”.
Señaló que “cada día que pasa se hace más imprescindible una explicación,porque el que hoy es presidente del Alto Tribunal no dijo toda la verdad en el Senado,ni dijo que fuera militante del PP al corriente de sus cuotas,como tampoco dijo que tuviera una empresa que presuntamente facturara al Partido Popular o a organismos cercanos” a la formación. “Los españoles necesitamos una explicación clara” sobre “si eso es así” y,“si no la da,será un presidente inhabilitado para poder llevar a cabo su tarea” al frente del TC.