La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias,Brígida Mendoza,ha visitado este martes el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe,centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional y de atención especializada hospitalaria de referencia para los habitantes de La Gomera. Acompañada por el director de Área,Manuel Jesús Herrera,recorrió las instalaciones de este hospital que cuenta con 36 camas funcionantes,dos quirófanos,dos paritorios y nueve puestos de urgencias como boxes de observación,además de 26 locales de consulta.
Los 22.350 habitantes que supone la población residente en el área de La Gomera,según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC),reciben la asistencia especializada hospitalaria en este centro,siendo el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC),en Tenerife,el hospital de referencia tanto a efectos de urgencias graves y hospitalización,como de apoyo a especialidades que sobrepasen el nivel de recursos ofrecidos en dicha área.
En cuanto a la actividad del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en 2012 se registraron un total de 932 ingresos y se atendieron 7.925 urgencias hospitalarias de las cuales 742 requirieron ingreso hospitalario. También se atendieron en sus dos paritorios un total de 104 partos; en cuanto al área de consultas médicas especializadas,éstas se situaron en 36.317,de las que 9.644 fueron citas de primera vez para ver nuevos pacientes,y el resto,26.673,sucesivas.
Cabe destacar su actividad quirúrgica,que en 2012 registró la realización de un total de 1.360 intervenciones. En este sentido,743 fueron programadas en jornada ordinaria y 116 fueron operaciones de carácter de urgencia.
El Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera se convirtió,tras la construcción de una nueva infraestructura en terrenos cedidos por el Cabildo insular,en un centro de pacientes agudos con una gama de servicios básicos que se vio incrementada con las nuevas dependencias,cuyo salto cualitativo respecto al antiguo hospital es la incorporación de prestaciones que hicieron posible aumentar la capacidad de resolución de cada una de las especialidades disponibles en su cartera de servicios.
Todo ello ha hecho posible el objetivo de reducir los desplazamientos a centros de referencia y,consecuentemente,restringir el importante coste social y económico que dichos desplazamientos tienen tanto para los usuarios y sus familiares,así como para el propio Servicio Canario de la Salud.
Actividad de Atención Primaria durante 2012
Además de la actividad especializada hospitalaria,el área de salud de la isla de La Gomera cuenta con atención primaria en su mapa sanitario conformado en 5 zonas básicas de salud (San Sebastián,Mulagua,Vallehermoso,Valle Gran Rey,Alajeró) para una población de 22.350 personas,según las últimas cifras oficiales del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para 2012. Esta infraestructura se compone de 5 centros de salud y 9 consultorios locales. Debe destacarse que el número de Tarjetas Sanitarias individuales de Atención Primaria en esta isla refleja un total de 16.237 usuarios.
Durante el ejercicio 2012,los médicos de familia de Atención Primaria en La Gomera,además de la actividad de urgencias,realizaron 108.109 consultas,más las 5.831 efectuadas por los pediatras en el área de San Sebastián de La Gomera y las18.708 llevadas a cabo por el personal de enfermería.
Reunión con Casimiro Curbelo
Antes de la visita al hospital,Brígida Mendoza mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,durante la cual se analizó la situación de la sanidad en la Isla así como las actuaciones a desarrollar para mejorar la atención a los pacientes gomeros y optimizar los recursos sanitarios con los que cuenta la Isla colombina.