El catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico y Acervo Histórico,Antonio Tejera Gaspar,será el pregonero oficial de las Fiestas Patronales del municipio sureño de Fasnia en honor a San Joaquín.
Tejera Gaspar,casado con una Fasniera y natural del municipio de Arico,ha confirmado a Gomeranoticias este fin de semana ,su “inmenso honor” por ser el pregonero de un pueblo con el que tengo relaciones directas y muy estrechas desde mi juventud.
Antonio Tejera es autor de diversas publicaciones como ‘La religión de los guanches (ritos,mitos y leyendas); La religión de los gomeros. ritos,mitos y leyendas; Los cuatro viajes de colón y las islas canarias. 1492-1502 editado por el Cabildo Insular de La Gomera. Ha participado en libros como LOS GOMEROS. La Gomera,Islas Canarias; La leyenda de la 'Virgen de Guadalupe' y la cosmogonía de los gomeros en La Virgen Gomera de Guadalupe y es autor de más de un centenar de artículos ,proyectos de investigación; ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones; dirigido diversas tesis y es organizador de eventos,cusos y seminarios relacionados con su especialidad.
Ha sido Presidente del XVIII Congreso Nacional de Arqueología,celebrado en 1985 en las Islas Canarias; Inspector Provincial de Arqueología en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,desde septiembre de 1980; Vocal de la Junta Superior de Excavaciones y Exploraciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura. Desde noviembre de 1980; Vocal de la Junta Superior de Arte Rupestre. Junta Nacional del Ministerio de Cultura; Comisario de la Exposición «Prehistoria de Canarias»,organizada por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria; Coordinador del área «La Realidad Histórica de Canarias» del Congreso de la Cultura Canaria; Director de la serie «La Prehistoria de Canarias» editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria; Director del «Centro de Estudios Africanos» de la Universidad de La Laguna; Director de la revista «Tabona» del Departamento de Prehistoria,Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna; Director de la exposición «La Gomera y el Descubrimiento de América»,
Casa de la Aguada. San Sebastián de La Gomera; Coordinador con el profesor Hassan Bagri del Congreso celebrado en Agadir en 1994,»Marruecos y Canarias. Miradas Cruzadas»; Coordinación de la edición del libro «Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias»,editado por la Dirección General de Patrimonio Histórico: Premio de Investigación «José Agustín Álvarez Rixo». Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. 1990; Premio de Investigación «Antonio Rumeu de Armas». Periódico «El Día» y Premio de Investigación Periodística «Leoncio Rodríguez»,1995 del periódico «El Día».
Pertenece a sociedad de carácter científico o cultural y es miembro correspondiente del Deutsche Archëologische Institut (Berlín; del Instituto de Estudios Canarios y del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Así como miembro de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; a la Academia Canaria de La Lengua y es miembro también de la Asociación de Americanistas Españoles.
Durante muchos años ha estado relacionado y ha participado en diversos eventos en La Gomera.