elena hernández .- El temor a los incendios se ha instalado en Canarias. Como cada verano,vuelve al Archipiélago el miedo a que los montes isleños no resistan el envite de las altas temperaturas ni puedan hacer frente a los pirómanos de turno. Una alerta que pasa a ser máxima cuando,como se prevé para el inicio de esta semana,una ola de calor amenaza con asfixiar a las Islas. Los expertos avisan de que la entrada de aire africano es «pura dinamita» para desencadenar las llamas en el Archipiélago y ponen el semáforo en rojo para evitar que fuego arrase los pinares,la laurisilva o las zonas de matorral canario. Y es que desde el 2001 hasta la actualidad,las llamas han calcinado ya más 60.000 hectáreas de monte isleño.
«Lo que más preocupa en el Archipiélago es la entrada de las masas de aire cálidas del sur»,explica el jefe del Servicio Forestal del Cabildo tinerfeño,Ventura Machado. Dos características –las altas temperaturas y la desaparición de los alisios– que suelen acompañar a este embate caliente provocan las «condiciones perfectas» para que se desate una oleada de incendios. En concreto,los expertos suelen hablar de la regla de los tres 30. «Con más de 30 grados de temperatura,más de 30 kilómetros por hora de viento y menos del 30% de humedad,el fuego está casi asegurado»,destaca Machado.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología,los termómetros volverán a subir en las Islas en los próximos días. «A partir del lunes [hoy para el lector],las temperaturas se elevarán lo que supone un peligro para los incendios»,asegura el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña,Víctor Quintero. El especialista explica que la alerta «es mucho más significativa en la provincia oriental que en la occidental». «El índice de riesgo de incendios es muy alto en Fuerteventura,Lanzarote y Gran Canaria»,detalla Quintero. Aunque el resto de Islas podrán pasar la nueva ola de calor algo más tranquilas,la Aemet avisa de que «al existir más vegetación,no hace falta una subida tan importante de temperaturas para que las llamas prendan».
A todo ello se suma un problema relativamente nuevo,la sequía. «Los últimos años han sido bastante críticos respecto a la lluvia y esto siempre acaba afectando a los incendios ya que gracias a la vegetación se mantiene la humedad»,aclara el técnico forestal. La ausencia de precipitaciones en las últimas semanas no hace más que subir de tonalidad el semáforo. «En Canarias,cuando pasan muchos días sin llover,sabemos que los incendios serán más importantes»,añade Machado.
No obstante,por ahora,el verano está siendo «tranquilo». La consejera de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño,Ana Lupe Mora,asegura que «hemos tenido algunos pequeños conatos pero que se han solventado con celeridad y sin problemas». La edil achaca la paz en los montes isleños al incremento de la concienciación ciudadana. «Las labores de prevención de incendios están dando resultados y la gente está siendo mucho más respetuosa,por ejemplo,con las órdenes de no hacer fuego y se muestran más interesados en colaborar»,asegura Mora.
Porque el cuarto requisito para que se produzca un incendio es la aparición de un pirómano. «En Canarias,el 95% de los siniestros tienen causa humana,ya sea intencionada o por negligencia»,revela el jefe del Servicio Forestal. Basta que haya un mínimo descuido para que el monte empiece a arder. «Por eso,desde Medio Ambiente siempre pedimos a la población que antes de ir al monte tome precauciones igual que cuando vas a la playa te informas del estado del mar y de las temperaturas»,apostilla Machado.
La situación se repite en el resto del Archipiélago. «No nos hemos llevado ningún susto,pero el verano es siempre la época de mayor probabilidad de incendios y no podemos bajar la guardia»,declara el consejero de Medio Ambiente palmero,Carlos González. En la Isla bonita tienen los ingredientes perfectos para evitar ver el monte calcinado: unas temperaturas más suaves y tareas de concienciación. «Hemos organizado charlas por todos los municipios con consejos y recomendaciones sobre la protección de las viviendas ante el fuego»,explica González.
En El Hierro,los esfuerzos para atajar a tiempo los incendios han sido aún mayores este año. «Al ser año de Bajada,hemos doblegado el trabajo y por ahora estamos teniendo buenos resultados»,asegura el consejero herreño,Michel Acosta. Lo mismo que en Gran Canaria,donde según destaca la edil de Medio Ambiente,María del Mar Arevalo,una vez presentada la campaña,»el esfuerzo se está centrando en que no se escape ni el más mínimo problema».
Década
Los incendios se han cebado con Canarias en la última década. Desde el año 2001 hasta la actualidad han habido 1.333 siniestros en el Archipiélago que han arrasado un total de 61.504 hectáreas de superficie arbolada y forestal. 2007,ha sido hasta ahora,el año negro de las Islas. Durante esos 12 meses,dos grandes incendios,uno en Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria,calcinaron 35.758 hectáreas,más de la mitad del total de hectáreas quemadas en toda la década. Además,el mayor incendio de todo el período también se produjo ese año. Fue el que azotó a Tejeda (Gran Canaria) entre los meses de julio y agosto que carbonizó más de 30.000 hectáreas.
No obstante,el año pasado también fue trágico para los montes canarios. Durante el 2012 hubo 128 conatos de incendios que calcinaron 12.339 hectáreas,lo que supuso un 5,45% de la superficie forestal que se quemó en todo el conjunto del país. Los municipios más castigados fueron El Paso (La Palma),Los Realejos y La Orotava (Tenerife) y San Bartolome de Tirajana y la Vega de San Mateo (Gran Canaria).
Detalles
El 27 de julio: el día que más se quema
El 68% de la superficie quemada durante el periodo 2001-2011 en España ardió en los meses de verano. El día que más destaca es el 27 de julio. En esa fecha se produjeron un total de 887 incendios,un número que esconde el 4,34% del total de hectáreas calcinadas.
2007: El fuego arrasa Canarias
Casi el 80% de las hectáreas quemadas en Canarias durante el periodo 2001 -2011 se perdieron en un solo año: 2007. Dos incendios intencionados,uno en en Tenerife y otro en Las Palmas,fueron los más devastadores.
Intencionados
El hombre es el principal causante de la mayoría de los 187.239 incendios ocurridos entre 2001 y 2011 en España. Además,el 55% se inició de manera intencionada.
Grandes incendios forestales
L os incendios de 500 hectáreas o más denominados oficialmente «grandes incendios forestales» (GIF),son pocos en número,pero sus consecuencias son devastadoras. En términos cuantitativos,representan tan sólo el 0,2% del total de los incendios ocurridos entre 2001 y 2011. Sin embargo,causaron el 38% del total de la superficie quemada.