El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy de forma inicial el proyecto de reglamento para la extracción de guarapo y obtención del carné de guarapero. La iniciativa contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE) y CC-CCN,en contra del PP y la concejal no adscrita,Alicia González,y la abstención del concejal no adscrito,José Medina.
La consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,explicó que se trata de una propuesta de reglamento basada en la casuística y en la realidad del día a día.
El reglamento persigue proteger los puestos de trabajo,dar garantías de futuro al sector y mantener un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad ambiental,dijo.
Destacó que el reglamento propone que cada guarapero pueda extraer guarapo de un máximo de 75 palmeras atendiendo a criterios medioambientales.
Recoge,además,realizar un estudio de la capacidad de carga del palmeral de la isla y establece la necesidad de disponer de un carné de guarapero.
Este carné corresponderá a una tarjeta que incluya el número del guarapero y el número de palmeras a extraer,lo que facilitará su control y supervisión por parte de los agentes,comentó.
El tribunal para la obtención del carné estará formado por técnicos de medio Ambiente y Agricultura,y expertos guaraperos.
Ventura del Carmen Rodríguez destacó que en la isla hay 33 solicitudes para el guarapeo.
El portavoz del PP,Javier Trujillo,recordó que su grupo presentó una enmienda para que a cada empresa se le permita extraer guarapo de hasta 150 palmeras.
En Alojera,explicó,hay empresas con varios trabajadores que se han dotado de infraestructuras dado que hasta ahora han tenido autorización para extraer guarapo de hasta 130 palmeras.
Por ello,estimó que limitar la extracción a un máximo de 75 palmeras va incidir de forma negativa sobre la economía y el empleo,y dejó claro que el guarapero es el que más protege la palmera al ser su medio de vida.
Para el portavoz de CC-CCN,Pedro Medina,lo importante es abordar el reglamento de forma urgente al registrase presión sobre la palmera canaria de forma diaria.
El pleno también ha aprobado por unanimidad y de forma inicial el proyecto de reglamento para el uso y disfrute de las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Cedro