Lorena Bustabad (Efe).- Yésica Medina,su marido Daniel Castro,y sus dos hijos,Carlos de 7 años y Teresa,un bebé de mes y medio,han vuelto a nacer en la vía del tren la tarde del 24 de julio.
Regresaban a su casa de Ferrol desde Madrid,a donde se habían ido a disfrutar de las atracciones del parque Warner. Viajaban todos juntos en el vagón número dos del Alvia que descarriló a toda velocidad en una curva cuando enfilaban la entrada hacia Santiago,la penúltima parada antes de llegar a casa.
Los cuatro salieron con vida del siniestro y sin lesiones de gravedad,con apenas unos golpes y rasguños de los que ya se recuperan en su casa de la avenida de Vigo de Ferrol.
La bebé nació el 11 de junio y apenas tenía 43 días de vida,explica por teléfono su abuela,Ana María Castañé,de 60 años.
El tren circulaba a mucha velocidad,cuentan,y el vagón salió volando y giró «dos veces por lo menos en el aire»,relata esta familia.
Al tocar el suelo,se incendió por zonas. Daniel vio un boquete y sacó primero a su hijo Carlitos. Regresó por el bebé,lo dejó en brazos de su hermano y por último,sacó a su mujer.
Son conscientes de que ha sido prácticamente un milagro. Yésica tiene un esguince y tiene mucho dolor en la espalda. Esta tarde,fue al hospital público Arquitecto Marcide de Ferrol junto a su marido para hacerse una resonancia.
Él tiene un golpe en un ojo y varias magulladuras,y su hijo,de 7 años,un corte en una mano que lleva vendada. La bebé está bien,dice su abuela,y apenas tiene unos golpecitos en un costado y un rasguño en una pierna.
Su madre la sujetaba en brazos cuando el tren descarriló y la protegió con su cuerpo.
La pareja es de Caracas pero se asentaron en la ciudad hace tres años huyendo de la situación política y social de su país. No tienen trabajo y siempre han vivido en el mismo edificio.
La abuela llegó hace un mes y medio para ayudarles con los críos. No deja de dar las gracias a Dios por lo que considera un milagro que ha salvado a su familia. La noche del accidente,Daniel y Yésica perdieron los móviles. Desde el hospital contactaron con la Policía Local de Ferrol para que avisara a la abuela,que vive con ellos,de que estaban vivos y razonablemente bien.
Otras dos familias de la zona no han corrido la misma suerte. Tomás López,de 21 años,perdió la vida junto a su madre,Elisa Brión,de 46. Su hermana Laura,de 14,sobrevivió y está junto a su padre,un arquitecto que vive en A Coruña.
La tragedia también golpeó a una familia de cuatro miembros de la parroquia de Barallobre (Fene),un matrimonio y dos niños.
El padre,Rafael R.,destinado en un buque de la Armada en Ferrol,y el hijo mayo salieron con vida del tren. La mujer,Lidia Martín,y la pequeña Daniela,no.
Tampoco sobrevivió otro joven,Rodrigo de Antonio,al que sus amigos llamaban Tortu. Viajaba a Ferrol a ver a sus padres desde Madrid,donde trabajaba en un musical.
Narón también llora a una joven de 24 años,Nerea,de la que nada supieron durante horas. Iba en el tren y temen que sea uno de los pocos cadáveres que faltaba por identificar.