El Ayuntamiento de Valle Gran Rey autoriza la poda y limpieza de palmeras en el municipio. En esta autorización se hacen una serie de recomendaciones y se establecen ciertas condiciones para salvaguardar la sanidad vegetal del palmeral y optimizar los recursos a destinar.
Así,desde el Ayuntamiento se entiende necesaria e imprescindible,previa al comienzo de las actuaciones,la realización de un protocolo de profilaxis de los trabajos con el fin de asegurar que las posibles plagas y enfermedades existentes en la zona no se extiendan hacia ejemplares sanos.
Igualmente se considera conveniente realizar y hacer público el plan de trabajo que recoja una temporalización de las actuaciones,así como una priorización de las mismas,procurando que los trabajos se realicen bajo criterios de cercanía a espacios e infraestructuras de uso público (colegios,cementerio,carreteras,pistas,senderos),a barrios y zonas habitadas.
Como propuesta del Ayuntamiento se solicita que se contemple,a lo largo de las actuaciones,la necesidad y la oportunidad de poder realizar un registro de la identidad de los propietarios en la tabla de datos del censo y de la colocación de una placa o similar para una correcta identificación de cada una de las palmeras,con el fin de facilitar futuras actuaciones sobre el palmeral de Valle Gran Rey. Para ello,se hará entrega de una copia del estudio “Evaluación de la población de palmeras canarias (Phoenix canariensis) tras incendio forestal de agosto de 2012,en el Barranco de Valle Gran Rey” al Director técnico de los trabajos.
También se entiende que las actuaciones han de evitar,en la medida de lo posible,las quemas controladas,por las indudables afecciones a la salud de la población de la zona de actuación,así como por la deficiente imagen que se da a los visitantes del Espacio Natural Protegido Parque Rural de Valle Gran Rey. Al respecto de la eliminación de residuos se ha de procurar que no se interfiera perjudicialmente con los servicios de recogida de residuos de este Ayuntamiento.
A la Institución municipal le preocupa especialmente qué tipo de actuaciones se tienen previstas para los ejemplares muertos,que comienzan a ser una preocupación de emergencia para la población local por el obvio peligro de caídas.
Por todo ello se entiende como necesario establecer protocolos de coordinación y seguimiento de los trabajos en todo aquello que afecte a las competencias del Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
Desde la Corporación se espera que estas actuaciones,se unan a las previstas dentro del “Plan de recuperación medioambiental,de infraestructuras,servicios y reactivación económica y social de la isla de La Gomera”,recientemente acordado entre los Ayuntamientos afectados y el Gobierno de Canarias,con el fin de devolver en la medida de lo posible a la normalidad el paisaje afectado por el incendio.