En una reunión mantenida ayer por la tarde en el Salón de Plenos del Cabildo Insular,los agricultores y regantes de San Sebastián aprobaron el Reglamento de uso y distribución del agua de riego realizado por el Cabildo.
Este Reglamento parte de un borrador realizado por el Área de Agricultura y que previamente ya había sido debatido en varias reuniones y entregado a los interesados para su estudio.
En este sentido,se debatieron numerosas propuestas para mejorar o variar el Reglamento centradas,sobre todo,en aspectos puntuales como la frecuencia de los riegos,los sistemas de reparto o el cobro del agua.
Asimismo,se insistió en la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias a tener en cuenta para ahorrar agua durante la época de verano y,de esta manera,ahondar en el uso correcto y eficaz del caudal destinado al riego.
Por otro lado,se acordó crear una comisión formada entre regantes y técnicos del Cabildo para realizar un seguimiento de este Reglamento así como sentar las bases para la creación de una futura comunidad de regantes en San Sebastián.
Cabe recordar que en este Reglamento se recogen los aspectos fundamentales destinados a regular la distribución de las aguas públicas contenidas en las presas de la cuenca de San Sebastián y determina,entre otros puntos,el uso correcto del agua de riego en materia de derecho al suministro,infraestructuras de conducción y paso o el derecho al establecimiento de los precios públicos del agua.
La consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,ha señalado que “debemos destacar la corresponsabilidad entre los regantes y la Administración para,de forma conjunta,optimizar y mejorar la gestión del agua de riego para que llegue a todos los agricultores y ganaderos”.
Una vez debatido,el Reglamento continuará su cauce administrativo para su aprobación y puesta en funcionamiento.