Los rumores se confirmaron a última hora de este martes. Apenas un mes después de que el presidente de la Junta de Andalucía,José Antonio Griñán,anunciara su intención de no presentarse a la reelección,el también presidente del PSOE ya tiene candidata que le sustituya y también fecha para abandonar el Ejecutivo autonómico: el mes de septiembre.
Fuentes de la dirección de los socialistas de Andalucía han confirmado a Público que Griñán se va,y que lo hará en el primer mes del curso político porque es entonces «cuando se dan las circunstancias para que se dé ese relevo» que convertirá a la recién escogida candidata de los socialistas para las próximas elecciones andaluzas en la primera presidenta de la Junta y en la mujer con más poder institucional de todo el PSOE.
Desde la Ejecutiva del partido en Andalucía recuerdan que la decisión estaba tomada desde hace tiempo,y que corresponde «única y exclusivamente a un deseo personal» de Griñán. Pero reconocen que el proceso de primarias abierto este mismo mes por los socialistas andaluces,y que supuso la constatación de Susana Díaz como candidata al ser la única en lograr los avales necesarios triplicando incluso la cifra exigida,le ha animado a hacerla pública con la conciencia tranquila.
«El partido está unido»

Porque los socialistas andaluces creen que lo que ha demostrado ese proceso interno es que «el partido está unido» y en que confía en que la sevillana «va a desarrollar su labor como presidenta perfectamente». También reconocen que la decisión no había sido dada a conocer por Griñán a todos sus compañeros de formación,y explican que ha habido «muchos a los que les ha pillado por sorpresa». En todo caso,el todavía presidente de la Junta dará todas las explicaciones que considere oportunas este miércoles,durante la reunión del Comité Director de su partido.
Respecto a la rapidez con la que se ha producido todo el proceso de relevo una destacada dirigente,miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía,explica a este diario que era «la única manera de que el presidente saliera del poder con el menor desgaste»,y remarca que es una decisión que estaba «pensada y meditada desde hace tiempo». Si no se hubiera hecho así,dice,»tendríamos el partido abierto en canal». Y se muestra confiada en que IU votará la investidura de Díaz sin la necesidad de que haya nuevas elecciones.
Evitar que el PSOE «se abra en canal»
Las fuentes de los socialistas andaluces consultadas afirman que el secretario general federal,Alfredo Pérez Rubalcaba,conocía la noticia desde hacía días,extremo que no ha sido confirmado,en cambio,por parte de la Ejecutiva federal. Desde Ferraz si explican,en cambio,que Griñán y Rubalcaba han comido juntos este martes en la sede madrileña del partido junto a sus números dos,Mario Jiménez y Elena Valenciano,respectivamente. El PSOE de Andalucía explica que el objetivo del almuerzo no ha sido otro que «coordinar los calendarios» que se les abren ahora a ambas direcciones.