¡Bienvenidas sean! Son muy positivas las acciones que esta semana han firmado Gobierno regional y ayuntamientos afectados por el incendio de 2011 dentro del que se ha querido denominar Plan de recuperación medioambiental,de infraestructuras,servicios y reactivación económica y social de La Gomera. Sin embargo,un verdadero programa de desarrollo económico y social es algo más.
Es imprescindible proyectar y trabajar por un desarrollo sostenible y real,que mejore la vida de los ciudadanos; impulsar iniciativas que no sólo atiendan el presente,sino que también miren al futuro y,sobre todo,trabajar con visión amplia y generosa,desde la participación y la sinergia de todos los sectores productivos.
No sabemos lo que pasará mañana,pero sí conocemos nuestra realidad actual y la urgencia de contar con una herramienta eficaz,que defina un modelo social y marque las líneas de acción y las posibilidades de progreso,tal y como mandató el Parlamento regional al Ejecutivo autonómico,y en la que trabaja ya el Cabildo de La Gomera.
No son suficientes las acciones que no estén coordinadas e integradas pues,aún con ser valorables,pueden quedarse en hechos aislados. Tenemos que apostar por un plan global,que implique a todos. En consecuencia,la Institución insular colombina ha invitado a más de 200 colectivos sociales e instituciones a participar en un debate abierto,que debe concluir con la construcción de un plan integral y real: La Gomera,2013-2020.
El objetivo es fortalecer la economía,apostar por el empleo y alcanzar la sostenibilidad,de ahí que iniciativas que por fin se hacen realidad,y que también son muy positivas para la Isla,como pueden ser la transformación de la piscina municipal de Hermigua en un centro de salud y terapias naturales,que pondrá en valor este y todos los municipios del norte de la Isla,o el Plan de Turismo Activo y la integración en el Servicio de Calidad Turística de Destinos,con el que se mejora considerablemente el posicionamiento insular en los mercados nacionales e internacionales,se vayan combinando con el diseño del referido proyecto general.
Se incluirá la restitución de los daños causados por el incendio del pasado año,la reposición de infraestructuras,la ayuda a las familias,la restauración o reconstrucción de viviendas y también la recuperación medioambiental y paisajística – Parque Nacional,espacios naturales protegidos,palmerales… . Pero éste sólo es un punto de arranque.
Hay que definir,además,un programa que vincule a todos los sectores productivos – agricultura,ganadería,pesca,turismo,comercio… – ; dejar las ideas políticas la margen,porque no sabemos a quién corresponderá la responsabilidad de ejecutar todo el programa,y especialmente fijar y comprometer una ficha financiera completa.
Es imprescindible,por tanto,la participación de administraciones de ámbito europeo,estatal,regional,insular y local,además de representantes sindicales,colectivos sociales y empresariales y partidos políticos,que serán los encargados de realizar una batería de propuestas para que posteriormente un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad de La Laguna haga la síntesis y conforme ese marco de acción general que repercuta en el beneficio de todas y todos; hoy y mañana,con financiación comprometida desde todas las instituciones.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera