La directora del Instituto Canario de Igualdad,Elena Máñez,alertó hoy de que la aprobación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en los términos que propone el Gobierno del Partido Popular (PP) supondrá la eliminación de los servicios municipales de igualdad y de atención a las mujeres y criticó que el Ejecutivo de Rajoy anteponga los criterios economicistas a la atención a la ciudadanía.
Elena Máñez se pronunció en estos términos durante la visita que realizó a Adeje para reconocer la labor municipal desarrollada a favor de la mujer,y puso en valor el trabajo realizado en materia de igualdad desde los ayuntamientos como instituciones más próximas a las personas y como corporaciones que se adaptan a las necesidades de la población.
La directora del Instituto Canario de Igualdad visitó Servicio insular de atención integral e intervención especializada en violencia de género de Adeje. Esta oficina forma parte de la Red Regional de Atención a mujeres Víctimas de Violencia de Género,fruto del convenio suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife.
Máñez recalcó durante su visita la importancia que tiene el ámbito municipal en el desarrollo de políticas de igualdad,y alabó que Adeje cuente con una concejalía de Igualdad específica y con personal propio,que hayan desarrollado proyectos en fomento de la transversalidad y la igualdad,que cuenten con un grupo especializado para atender a las víctimas de violencia de género en la Policía Local,y estén integrados en la única Red Comarcal de Igualdad que existe en el Sur de Tenerife.
“Todas estos servicios los quiere eliminar el Partido Popular con su reforma de la Ley de Bases de Régimen Local” afirmó Máñez,quien además incidió en que esta Ley supondrá “un nuevo ataque hacia las mujeres”. La directora general recalcó que “esta es una muestra más de que la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres o la atención a las víctimas de violencia machista son cuestiones menores para el Gobierno de Mariano Rajoy”.
La directora del Instituto Canario de Igualdad sostuvo que las políticas del Ejecutivo del PP están haciendo retroceder de forma alarmante los logros en materia de igualdad. Al respecto,citó el intento de reforma laboral,que ha supuesto un duro golpe para las mujeres,el intento de reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo,el desmantelamiento de la Ley de dependencia,o la apuesta por un modelo económico que elimina servicios sociales y aboca a las mujeres al ámbito doméstico.
Elena Máñez señaló que “los ayuntamientos han sido fundamentales en el desarrollo del Estado de Bienestar de nuestro país,siendo la institución más cercana a la ciudadanía,y contribuyendo a garantizar la igualdad al acceso de recursos y servicios a la ciudadanía.” Para la directora de Igualdad consideró la reforma de Bases de Administración Local va a suponer “que desaparezcan servicios esenciales como son la prevención y atención de violencia de género en el ámbito municipal”.
Elena Máñez exigió al PP que de una vez por todas lleve a cabo una gestión del gobierno en el que se piense en las mujeres y en sus derechos y abandone la senda de la toma de decisiones puramente ideológicas que nos hacen retroceder 30 años en materia de igualdad. Para la directora del ICI esta reforma es un “atentado autonomía municipal” y un intento del PP de recentralizar competencias,suponiendo un retraso y pérdida de derechos para toda la ciudadanía”.
La directora general también visitó las instalaciones municipales y destacó la importancia de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Adeje en materia de Igualdad. A la directora general le acompañó durante su visita el concejal de Igualdad,Juan Desiderio Afonso Ruiz,y la concejala de Asuntos Sociales,Amada Trujillo Bencomo.
Elena Máñez señaló que la reforma de Bases Local es un intento por parte del PP de recentralizar competencias,y es un ataque al municipalismo,las políticas sociales y de igualdad.
Por último,Elena Máñez avanzó que esta tarde se reunirá con la Asociación de Gobernantas de Tenerife,que tiene su sede en Adeje.