El secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba,ha anunciado una moción de censura por la «dignidad del Parlamento». La fórmula parlamentaria para cuestionar al presidente,que sería la tercera en democracia,está condicionada a que el PP vuelva a bloquear la próxima semana la nueva petición de comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas
Rubalcaba ha hablado en los dos últimos días con el resto de portavoces de la oposición y todos han coincidido en la necesidad de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar sus relaciones con Bárcenas. Los socialistas se resistían a esa moción de censura para la que no tiene votos suficientes y que no tendrá previsiblemente más votos que los de su propio grupo. Finalmente,Rubalcaba ha decidido presentarla como gesto testimonial.
En su explicación ante el Grupo Socialista reunido en el Senado,el líder socialista ha justificado la decisión como forma de exigir explicaciones a Rajoy en el Congreso. No obstante,el reglamento del Congreso no prevé la intervención del presidente,solo la del aspirante que debe presentar su programa y la del resto de grupos.
Rajoy puede intervenir si quiere,pero no tiene obligación siquiera de estar presente y con los votos de su grupo es suficiente para rechazarla.
En cuanto a los plazos,la próxima semana se resolverá la petición de comparecencia en la Diputación permanente y una vez presentada luego,hay cinco días para que se celebre el Pleno que podría ser o los últimos días de julio o los primeros de agosto,en la semana del 29 al 4.
El líder socialista ha insistido en la petición de dimisión de Rajoy por entender que afecta a las instituciones y «amenaza a la estabilidad».