Desde el 17 de julio de 2006,fecha en la que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una Ley por la que se establecía el día 17 de julio de cada año como «Día del Defensor del Medio Ambiente»,rindiendo homenaje de esta forma a los once trabajadores forestales que perdieron la vida mientras luchaban contra el fuego desatado en Guadalajara el 17 de julio de 2005,han sido varias las instituciones y administraciones que han escogido este día para homenajear y dar reconocimiento a las personas y colectivos que defienden el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey,a iniciativa de su Concejalía de Medio Ambiente,ha querido aprovechar esta fecha para reconocer la intensa labor que en sus 20 años de trabajo ha desarrollado en La Gomera la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche. Fundada en 1993,para Tagaragunche el patrimonio cultural y el patrimonio natural son dos aspectos fundamentales sobre los que se asienta nuestra sociedad,y cuya defensa no se puede plantear por separado. En estos años de trabajo el colectivo ha demostrado en su labor que la defensa del medio ambiente debe ir íntimamente ligada a la defensa de los valores culturales (históricos,etnográficos,etc…).
A su vez,además de este sencillo acto de homenaje,se va a impartir la charla «Ecólogos y ecologistas: las dos caras de una misma moneda» a cargo de José María Fernández-Palacios (Las Palmas de Gran Canaria,1958),Catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna desde diciembre de 2010. El ponente es además el coordinador del Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía insular de dicha Universidad. Entre sus líneas de investigación destacan la Paleoecología,la Dinámica Forestal,la Biogeografía Insular y la Restauración Ecológica. Es autor de unos 70 artículos científicos publicados en revistas internacionales de impacto,así como autor o editor de una decena de libros referidos a la Ecología y Medio Ambiente de Canarias en particular y de las islas en general,e investigador principal de diferentes proyectos de investigación competitivos. Es así mismo editor de la revista Journal of Biogeography y Director Académico del Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de la Facultad de Biología de la ULL.Quienes asistan a estos actos podrán incorporarse a su finalización a las distintas celebraciones y actividades que desde la Comisión de Fiestas El Carmen 2013 se han planificado para este día. Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.