El senador socialista por La Gomera,Gregorio Medina Tomé ha presentado ante el Registro General de la Cámara Alta,una moción en la que insta al Gobierno de España a que dote “a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla,ubicada en la capital insular,San Sebastián,de los medios materiales y de que se adopten cuantas medidas sean necesarias al objeto de que la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y o pasaporte se realice en un solo acto”.
El Parlamentario,recuerda que en lo que respecta solo a La Gomera,los documentos de estas características tramitados en el año 2012 rondaron los 2.200,“cifra que justifica por sí sola,el plantearse un cambio en el procedimiento que se sigue actualmente para su tramitación”.
Medina incorpora una serie de argumentos jurídicos como la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero,sobre Protección de la Seguridad Ciudadana; la Ley Orgánica 2/1985,de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que atribuye a la Policía Nacional dependiente del Ministerio del Interior,la competencia para la expedición y gestión del DNI; a la Ley 59/2003 de Firma Electrónica,que confiere al Documento Nacional de Identidad nuevos efectos. De tal forma que los utiliza para justificar la necesidad de que La Gomera cuente con este derecho ciudadano que “evite molestias a vecinas y vecinas del interior de una Isla en la que trasladarse varias veces de cualquier lugar a la Capital ,aun habiendo mejorado considerablemente las comunicaciones por carretera,no resulta del todo cómodo,y menos si las personas que tienen que desplazarse son mayores”.
Recuerda el Senador gomero,que en Canarias,las oficinas de expedición del DNI están repartidas de diferente forma: una en Lanzarote; dos en Fuerteventura; cinco en Gran Canaria,cinco en Tenerife y una en La Palma. Y que en el año 2011,se tramitaron en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife,133.989 DNI en zonas urbanas y 9.607 en zonas rurales. Mientras que en la de Las Palmas 162.445 y 1.669,respectivamente.
La Gomera no cuenta ni con Comisaría de Policía Nacional ni con la mencionada Oficina de Expedición,y ello obliga a que un ‘Equipo Móvil del DNI Rural’ se desplace desde la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife,hasta la Isla para la gestión y expedición de los documentos.
“Esta circunstancia –señala Medina Tomé—al igual que en el resto del Territorio Nacional,obliga a que un ciudadano o ciudadana que resida en esta Isla y tenga la necesidad de obtener su DNI,tendrá que solicitar cita previa,bien telefónicamente,bien por Internet o bien personándose en las oficinas de la Dirección Insular. Ahora bien –apunta—la carencia de los medios materiales necesarios que harían posible la tramitación y entrega en un solo actco del DNI; obligan a la Administración competente a citar dos veces al ciudadano solicitante,y a éste a desplazarse dos veces a las mencionadas dependencias: una primera para que entregue la documentación exigida y se recojan las rúbricas y huellas dactilares y otra segunda para recibir el documento demandado”.
Gregorio Medina considera que “a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde la propia Dirección Insular de la Administración del Estado y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife,que han permitido reducir en torno a siete días el período comprendido entre la primera cita y la segunda,se debe entender de justicia que por parte del Gobierno de España se haga un esfuerzo para que las y los residentes en La Gomera,percibamos que no sólo hemos de cumplir con nuestros deberes,sino que también nos acoge los mismos derechos que a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro País”.
Por último el Senador recuerda que “no es comprensible que en el siglo XXI,en pleno auge de la Sociedad de la Información en esta Isla para poder obtener el DNI,la Administración competente utilice procedimientos que bien podrían calificarse de arcaicos,propios cuando menos de los inicios del siglo pasado”.