La diputada de Coalición Canaria en el Congreso,Ana Oramas,presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que solicita que el Gobierno del Estado se pronuncie acerca de la obra “reposición de Infraestructuras Hidráulicas en el Barranco de Valle Gran Rey”,que actualmente se encuentra paralizada.
El Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente adjudicó el 21 de julio de 2011 la obra de encauzamiento del barranco de Valle Gran Rey a la empresa “Cyes Infraestructuras,S.A.” y,hasta la fecha,sufre un considerable retraso en su ejecución. Se trata de una infraestructura declarada de interés general que,a día de hoy,se encuentra desmantelada y paralizada pese a faltar diversas actuaciones por acometer especialmente en viales,aceras y zonas ajardinadas.
La diputada nacionalista exige al Ministerio que cumpla con los compromisos asumidos con Canarias y con Valle Gran Rey. En palabras de Ana Oramas “no es de recibo que unas obras se paralicen en verano y se plantee la llegada del invierno como posible fecha para la reanudación de la actividad en los cauces y márgenes de los barrancos de las islas”. Además,expone que,“esta situación ahonda en el drama humano del paro porque muchos vecinos de Valle Gran Rey se han visto condenados al desempleo”.
La iniciativa presentada por Ana Oramas,surgida a instancia de ex concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,exige una mayor lealtad del Gobierno con el municipio de Valle Gran Rey atendiendo a que esta paralización podría acarrear graves problemas en el futuro. A su vez,se pregunta la diputada acerca del estado de ejecución de las obras y,en el caso de que exista alguna certificación pendiente de abono,se reclama por los motivos del retraso en el pago de las mismas.
La diputada añade que “los nacionalistas reivindicamos que el Gobierno de Rajoy asuma todos y cada uno de los compromisos con Canarias y con La Gomera,especialmente en materia de empleo y en aquellas actuaciones que afectan al interés general de los vecinos de Valle Gran Rey”.