El ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,ha asegurado haber llegado a un acuerdo con el ministerio de Hacienda para que los costes del sistema eléctrico se introduzcan en los presupuestos,medida que se incluiría en la reforma energética que anunciará este viernes el Gobierno.
Sin embargo,fuentes del Ministerio de Hacienda lo han desmentido. «No ha cerrado un acuerdo para asumir en el Presupuesto costes de la reforma energética»,indicaron.
«También una parte de este déficit que todavía no está cubierto va a ser atendido por parte del Ministerio de Hacienda en los términos en los que ya han sido acordados entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria»,dijo Soria.
«En estos momentos,desde luego,España no está en situación de permitirse una subida de la electricidad del 15% ni de ningún otro orden»,afirmó el ministro en declaraciones a 'Onda Cero'.
Este 15% de subida,explicó,sería el resultado de cargar sobre los consumidores toda la solución al déficit de tarifa,lo que implicaría un incremento del 30% en la parte regulada del recibo de la luz,que tiene un peso cercano al 50% sobre el total.
Sobre el acuerdo con Hacienda,recordó que este año ya se ha concedido un crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas por 2.200 millones y que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro «sí se ha comprometido» a asumir parte de los costes eléctricos.
«También una parte de este déficit que todavía no está cubierto va a ser atendido por parte del Ministerio de Hacienda en los términos en los que ya han sido acordados entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria»,afirmó.
Soria recordó que el objetivo de la reforma es atajar un desajuste anual de 4.000 millones en la tarifa eléctrica,lo que «no se va a asumir solo por los consumidores o el Estado o por los operadores,sino de forma equitativa entre todas las partes».
Sobre las primas a las renovables,destacó el coste de producción de un megavatio hora (MWh) 'verde' frente al coste medio de 50 euros por MWh o de 25 euros por MW de la nuclear. La eólica,dijo,puede alcanzar los 90 euros,frente a los 220 euros de la termosolar o los 450 euros de la fotovoltaica.
En este sentido,indicó que la «disminución de costes» incluida en la reforma revisará partidas como el transporte,la distribución y las primas al régimen especial,pero respetando el principio de rentabilidad razonable. «Hoy el interés general es que disminuyan los costes del sistema» y «eso supone disminuir la retribución que el sistema hace a determinadas actividades»,explicó.