La localidad de Chipude,la Gomera,está viviendo un año especialmente activo. Desde que en octubre se hiciera pública la concesión de la Coronación Canónica,todos los chipudanos y devotos de la Virgen de Candelaria cuentan los días que faltan para que la imagen de la patrona vuelva a tener puesta su corona,una corona ahora más especial que nunca.
Queda sólo un mes para el día grande de nuestro pueblo,ese día en el que Nuestra Señora de Candelaria recibirá de manos del Sr. Obispo la corona de la historia,la devoción y el cariño de tantos hijos que durante casi cinco siglos han acudido ante su imagen con sus alegrías y tristezas,sus miedos y esperanzas. Apenas treinta y un días nos separan de la tan esperada fecha.
Pero antes de ese día,Chipude vivirá unas jornadas especiales que nos sirvan de preparación para mejor recibirlo. Por lo pronto,el jueves 1 de agosto,se celebrará en la Iglesia Parroquial de Chipude la lectura del Pregón de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Candelaria,a cargo de Don Alberto Darias Príncipe,catedrático de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.
Desde el viernes día 2 de agosto hasta el sábado 10 se desarrollará la Solemne Novena de preparación para la Coronación Canónica de Ntra. Sra.,con el rezo diario del rosario a las 19:00 horas y la celebración de la Santa Misa a las 19:30 horas. Predicará los días de la Novena el Rvdo. Fray Juan de Jesús María Jaramillo,licenciado en letras clásicas y mariología y fraile carmelita en el Eremitorio Monte Carmelo de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
La dimensión histórica de la parroquia,la devoción a la Virgen y la piedad popular de la Isla son los motivos escogidos para el ciclo de conferencias a celebrar los días 7,8 y 9 de agosto. El miércoles día 7,Carlos Rodríguez Morales,Doctor en Hº del Arte,disertará sobre “la Virgen de Candelaria,arte y devoción en las Islas”; el jueves 8,Macario López García,profesor de Mariología en el ISTIC,hará lo propio sobre Santa María Reina; y el viernes día 9,el catedrático de Literatura Española por la Universidad de Las Palmas,Maximiano Trapero Trapero ,ofrecerá la conferencia “El Romancero de la Gomera: otro patrimonio de la Humanidad”.
El día 10 de agosto,a las 21:00 horas se celebrará una vigilia de oración ante Nuestra Señora de Candelaria en la víspera de su Coronación. Ése será el momento para la ofrenda poética a la Virgen,en la que todos cuanto lo deseen podrán “coronar” con versos a Nuestra Patrona.
¡Chipude y la Virgen de Candelaria les esperan!
Fuente: Parroquia Nuestra Señora de Candelaria-Comisión Coronación Canónica.