El próximo jueves 11 de julio a las 19:00 horas,en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera tendrá lugar un nuevo acto conmemorativo del Centenario del nacimiento del geólogo y naturalista portuense Telesforo Bravo. Premio Canarias de Investigación en el año 1989 y Premio César Manrique año 2000,además de otras muchas distinciones,dedicó su vida al estudio del Archipiélago en muy diversas materias,habiendo tenido una relación muy especial con La Gomera y el Parque Nacional de Garajonay.
El acto consistirá en dos conferencias:
El hombre que hablaba con las piedras,impartida por su nieto Jaime Coello Bravo
Primer intento de crear un Parque Nacional en los montes de La Gomera,a través de la correspondencia entre Buenaventura Bravo y Sventenius por Angel B. Fernández,Director Conservador del Parque Nacional de Garajonay
Breve Reseña biográfica de D. Telesforo Bravo
Especializado en Geología,se le puede considerar el padre de los estudios geológicos modernos en Canarias,donde hace importantes aportaciones como la formulación por primera vez en el mundo de la Teoría de los deslizamientos,para explicar la formación de valles en Canarias.
Su contribución al estudio de las aguas subterráneas es pionero y fundamental para dotar de base científica y alumbrar gran cantidad de recursos a lo largo y ancho de todo el Archipiélago,la Península Ibérica,Irán,Chile e Isla Margarita en Venezuela. Son muy importantes sus contribuciones a la Paleontología descubriendo fósiles especies,desconocidas para la Ciencia.
Es autor de la primera Geografía moderna dedicada a las Islas. Hizo además importantes hallazgos significativos en casi todas las Islas Canarias. Catedrático de Petrología de la Universidad de la Laguna,en sus aulas formó a muchas generaciones de canarios en el el conocimiento y el respeto por el medio natural de las Islas.
En su faceta de divulgador fue durante más de 50 años profesor del curso de español para extranjeros del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y acompañó a la Asociación Viera y Clavijo como ponente en viajes por todos los Archipiélagos de la Macaronesia.
Ocupó muchos de cargos de responsabilidad en instituciones culturales de Canarias,fue el primer Director de Museo de Ciencias Naturales,cargo en el que permaneció durante muchos años y recibió numerosas distinciones.
Su relación con la Gomera fue muy intensa puesto que tras licenciarse como Maestro,su primer destino fue en La Escuela de Molinitos de San Sebastián de La Gomera,con 23 años. En esa primera estancia,Bravo se enamora de la Isla y dedica sus ratos libres a practicar sus dos grandes pasiones,la fotografía y el estudio de su rica naturaleza. Su hermano Buenaventura,notable naturalista,le acompaña también como maestro a la Isla,en la que se quedará a vivir.
Es tan importante La Gomera para Telesforo que a ella le dedica su tesis doctoral en 1963,que lleva por título «Estudio Geológico y Petrográfico de la Isla de La Gomera» y que inaugura los estudios geológicos modernos de la Isla,siendo todavía una obra de referencia. Realiza además estudios sobre derrumbamientos costeros,sobre aguas subterráneas y presas en diversos emplazamientos de la Isla y en los últimos años hizo el estudio geológico junto con Juan Coello que permitió la ejecución del ascensor del Hotel Tecina.