El Hierro festeja hoy el día grande de la 68 edición de La Bajada de la Virgen de Los Reyes a Valverde,cuya imagen ya debe estar de camino a esta Villa,pues estaba previsto que partiera a las 5:00 horas de hoy de la ermita donde reside en La Dehesa.
La llegada de la talla de la virgen a El Hierro se data de enero de 1.546,cuando un barco que se dirigía de Europa a América fue arrastrado por la tormenta hasta las costas de La Dehesa,y sus ocupantes la intercambiaron por comida. Los pastores fueron quienes primero situaron la estancia de la imagen de la virgen en la zona del Caracol,ahora conocida como Cueva de la Virgen,y la bautizaron como de Los Reyes en referencia a la festividad que se celebraba el día de su llegada,el seis de enero,señala la web realizada por el Cabildo por la festividad.
Pasó a ser también patrona de La Dehesa y de los ganados,y se le dedicó la festividad del 25 de abril «Fiesta de los Pastores»,quienes buscaron los recursos para construir la ermita,en la que se celebró misa por primera vez el 25 de abril de 1577.
En cuanto a la promesa de la bajada,tiene el origen en el voto hecho el 29 de enero de 1741,que se cumplió por primera vez cuatro años después,en 1.745.
La primera petición de ayuda a la virgen para terminar con la sequía,el historiador Dacio Darias la sitúa en 1614,fecha en la que las autoridades al parecer negaron la rogativa,por lo que los pastores violentaron la puerta de la ermita y trasladaron la imagen hasta las cuevas de Lemos. Los pastores avisaron al párroco del cambio y la imagen se trasladó hasta la iglesia,y antes de que traspasase la puerta de entrada al templo comenzó a llover abundantemente por toda la isla,indicó Dacio Darias en su relato.
La lluvia tenía gran importancia,ya que la economía de la isla se basaba en la ganadería.
En otro periodo de sequía se estableció la posibilidad de hacer un nuevo traslado,en 1.740,y al año siguiente se llevó a cabo,y el 29 de enero de 1.741,»último día del precitado novenario,las nubecillas,comenzaron su ascenso desde el mar,besando las cumbres sedientas y áridas. Pronto llovió a cantaros». Así,se decidió establecer la llegada de la Virgen de Los Reyes,a la capital herreña,Valverde,cada cuatro años.
Para recorrer los algo más de 28 kilómetros que separan La Dehesa de Valverde,la Virgen de Los Reyes,acompañada de música y bailes,pasa por los tres municipios de la isla (Valverde,La Frontera y El Pinar),y tiene que pasar por varias rayas o fronteras entre pueblos,en los que se entrega y recoge la imagen.
Aunque partió de ermita a las 5:00 horas,se prevé que la llegada de la imagen de Valverde sea sobre las 22:00 horas.