El plazo para cumplir el ultimátum ha expirado y el Ejército toma el mando. Ni Mursi ni los Hermanos Musulmanes podrán salir de Egipto,según han informado a Afp fuentes de seguridad. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo también han confirmado haber recibido la orden de impedir que los líderes islamistas,entre ellos Mohammed Badie y el número dos,Khairat al-Chater,salgan del país.
Mientras,el Ejército egipcio ya está en las calles. Los militares han sacado los tanques y han desplegado a las tropas en El Cairo y otras ciudades del país,según relataron testigos y medios locales. «Se trata de evitar cualquier acto peligroso de violencia que pueda poner en peligro la seguridad nacional en las próximas horas»,explican fuentes citadas por el periódico estatal 'Al Ahram' en su versión online.
En la plaza Tahrir el ambiente es festivo y la multitud está a la espera de un comunicado oficial mientras,en la plaza Rabea al Adauiya se han ordenado cerrar todos los accesos. Allí se concentran decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi. Una fuente explica que la medida fue adoptada «para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos» entre opositores y seguidores del hasta hoy presidente.
Todo apunta a que en las próximas horas el ministro de Defensa,Abdel Fattah al Sisi,dará un comunicado,después de la reunión de emergencia convocada por el funcionario para encontrar una salida a la crisis en el país.
'Golpe de Estado'
Uno de los asesores más cercanos al presidente Mohamed Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes,Esam Hadad,ha calificado los sucesos en Egipto de «golpe de Estado» y ha pronosticado que generará mucha violencia.
«Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles,tendrá que haber violencia,ya sea del Ejército,de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso,habrá un derramamiento de sangre considerable»,dijo Hadad en un comunicado en Facebook.
El asesor,que da por hecho que esta será su última oportunidad para escribir en su página,pidió «llamar a lo que está sucediendo por su verdadero nombre: golpe militar»
Mursi habla de legitimidad
Minutos antes de que finalizara el plazo dado por el Ejército,el presidente egipcio ha manifestado en un comunicado difundido en Facebook que la legitimidad «es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia».
El mandatario ha explicado que su iniciativa busca establecer un gobierno de coalición en los próximos meses hasta la celebración de comicios parlamentarios y un primer ministro de consenso. Asimismo,responsabilizó a la mayoría de las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia.
«La visión de la presidencia es que los pasos para un diálogo nacional comienzan con la formación de un gobierno de unidad nacional,que podría convocar elecciones parlamentarias anticipadas,y la formación de un comité independiente de enmiendas constitucionales que serían propuestas al nuevo Parlamento»,indicó la oficina de Mursi en un comunicado,que contenía declaraciones similares a las realizadas el pasado martes por el mandatario.
«El quiebre de la legitimidad constitucional amenaza con hacer descarrilar el sistema democrático de su camino correcto»,añadió el texto.
La hoja de ruta del Ejército
Por su parte,el Ejército egipcio ha invitado a una reunión al portavoz de la oposición,Mohamed el Baradei,a representantes de los Hermanos musulmanes,al máximo representante sunita y al papa copto. El objetivo parece haber sido establecer una hoja de ruta para poner fin a la crisis que vive el país,según ha informado el diario estatal 'Al Ahram' en su edición online.
El movimiento que ha protagonizado las últimas protestas exigiendo la dimisión del presidente dijo que mantendrá en esa reivindicación,mientras el portavoz de los Hermanos Musulmanes,Gehad al Haddad,reiteró la resistencia de los islamistas a su destitución. «El único plan que tiene la gente ante un intento de golpe de estado es ponerse ante los tanques,al igual que durante la revolución del 25 de enero (de 2011)»,aseguró hoy en su cuenta de Twitter.