Tanto el vicepresidente tinerfeño de Coalición Canaria,Francisco Linares,como el secretario de Organización del PSC,Julio Cruz,-ambas formaciones que sostienen el pacto regional de gobierno- admiten que sus respectivas formaciones políticas sufren presiones que se materializan en críticas internas. Eso sí,los dos dirigentes aclaran que esta situación no se deriva de un conflicto de naturaleza partidista,sino que responde a la dificultad de gestionar la complicada realidad económica y social con las actuales estrecheces presupuestarias.
Los dos respondieron así en declaraciones a Radio El Día ante la afirmación del jefe de los populares canarios,José Manuel Soria,que sostuvo el miércoles pasado que «diputados nacionalistas han expresado a los populares su deseo de plantear una moción de censura contra el presidente canario,Paulino Rivero».
De entrada,Cruz encuentra dudoso» que los diputados de una formación intente traicionar la confianza de su propio partido,por lo que atribuyó las palabras de Soria a su «costumbre» de «faltar a la verdad» y de construir «cortinas de humo» -como la «mala» gestión del Ejecutivo central- para distraer la atención de otros problemas.
«Es evidente que hay una preocupación en el PSC por los recortes del Estado y los limitados recursos para atender los servicios»,señaló Cruz,que cree que el PP está «como loco» por quitar a los socialistas para acceder al Gobierno.
Por su parte,Linares criticó el «círculo vicioso y cansino» del PP de plantear este asunto y sobre la existencia de voces «discordantes» en su partido admitió que existe una situación «crítica» que «no es fácil» afrontar por la escasez de recursos. «Pero de ahí a la ruptura del pacto hay un trecho»,zanjó.
Pérez pide a Soria que «no enrede»
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE canario,José Miguel Pérez,afirmó ayer que su partido no está en ninguna iniciativa para presentar una supuesta moción de censura contra el mandatario regional,Paulino Rivero,informó Efe.
Así replicó a las palabras del jefe de los populares canarios,José Manuel Soria,al que reclamó que «deje de enredar» mientras restaba importancia a sus críticas.
Pérez también manifestó que,hasta donde él sabe,»ningún» socialista ha tenido contactos sobre esa eventualidad.
De forma concreta,descartó que se hayan producido acercamientos para ese fin en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,donde el PSOE «cumple su palabra».
Pérez se refirió así,en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno,a unas declaraciones de Soria según las cuales algunos diputados de CC en el Parlamento canario han ofrecido al Partido Popular su apoyo para presentar una moción de censura contra Rivero.
«Siempre nos han sobrevolado agentes patógenos con la intención de inocular virus al Gobierno,pero nos han inmunizado»,ironizó Pérez.
Además,afirmó que tiene «absoluta confianza» en la lealtad de Coalición Canaria como socio del ejecutivo.