El presidente de la Junta,José Antonio Griñán,ha justificado su renuncia a la reelección con un «me voy para renovar» en la reunión con los diputados del grupo socialista previa al inicio del Debate sobre el Estado de la comunidad autonóma andaluza.
El secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE federal explicó a sus diputados en una reunión breve,de diez minutos,que no repetirá «para renovar». Su intervención,que «ha sonado a despedida» según las fuentes,ha disparado las especulaciones e incluso ya se plantea una convocatoria de primarias este próximo julio.
Griñán ha indicado antes de este encuentro que meditó «muchísimo» su decisión de no optar a la reelección en las elecciones autonómicas y ha señalado que ha elegido este momento porque es «muy bueno».
Griñán llegó a esta cita acompañado de la consejera de la Presidencia,Susana Díaz,uno de los nombres que se barajan con más fuerza como posible sucesora; el vicesecretario general del PSOE andaluz,Mario Jiménez,y del portavoz parlamentario,Francisco Álvarez de la Chica,que han rechazado hacer declaraciones.
Antes de reunirse brevemente con los diputados del grupo socialista en la Cámara andaluza,Griñán ha mantenido un breve encuentro con Díaz,Jiménez y De la Chica y,al ser preguntado por cómo se encontraba,ha manifestado que estaba «estupendamente»,informa Efe.
Posteriormente,Griñán abrió hacia las 12.15 horas su intervención en el Debate sobre el Estado de la comunidad con un alegato a favor de recuperar «el crédito de la política y de las instituciones»,prioridad que situó a la altura de la creación de empleo. «Los ciudadanos estén dejando de confiar en la economía de mercado y en las democracias representativas»,señaló.
En este sentido,ha lamentado que el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,haya admitido que estamos en una «democracia intervenida en que las medidas nos vienen impuestas y han demostrado ser un fracaso sin paliativos» y se ha mostrado contrario a un principio de austeridad que «desprecia el valor de la democracia» con el que,en su opinión,se «abren las puertas al populismo y al fascismo».