¿Se puede ser más incoherente? Imposible. Anunciar que La Gomera tendrá un hidroavión para luchar contra los incendios y no disponer la instalación de un dispensador de queroseno en la Isla,para que la aeronave se pueda aprovisionar,es una total insensatez o una prueba manifiesta de que se toma por tontos a los ciudadanos.
La ventaja anunciada por el Gobierno central,en respuesta a la reiterada petición formulada por Cabildos,Ayuntamientos y parlamentarios evidencia bien a las claras que sufrimos el gobierno de la sinrazón,un Ejecutivo que pasa por alto la necesidad de desplazarse para repostar y la consiguiente pérdida de efectividad de la dotación.
En el marco de la campaña contra incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente,se obvia,además,que lo que los gomeros reclaman desde hace una década es un helicóptero,mucho más adecuado a las peculiares características de la accidentada orografía insular,en multitud de puntos inaccesible con un hidroavión o con efectivos de tierra.
La petición de La Gomera ha sido avalada por la firma de la mayor parte de los habitantes de la Isla,además de todas las administraciones locales,el Parlamento regional y el Gobierno autónomo que también ha trasladado la reivindicación y ha apelado a la sensibilidad nacional.
El silencio ha sido,sin embargo,la mejor respuesta recibida hasta que esta misma semana se ha hecho pública una “generosidad” estatal que no puede provocar más que indignación. Confiemos,en todo caso,en que no se trate de los hidroaviones ofrecidos al Archipiélago hace poco más de diez días,cuando se dijo que podíamos disponer de uno de los cinco aparatos que el Estado ha retirado por haber acabado su vida útil.
Se mire por donde se mire,los pronunciamientos y el proceder del ministro de Medio Ambiente no tienen por dónde cogerse. El representante del Partido Popular se ha atrevido incluso a achacar a los Cabildos los problemas canarios en relación con los incendios,lo que muestra un completo desconocimiento de la realidad insular o,lo que es aún peor,un claro afán por fomentar la disputa en el seno autonómico.
Y no debe este señor ser muy consciente de lo que dice cuando no tiene en cuenta que en Canarias son precisamente los Cabildos los que este año han hecho un gran esfuerzo por mantener sin recortes la campaña de prevención de incendios y protección de los montes.
Concretamente el Cabildo de La Gomera inició el pasado lunes,día 17,un programa de vigilancia y extinción que no sólo no ha sufrido ningún recorte,pese a la crisis,sino que se financia en exclusiva con fondos propios e incrementa su presupuesto con respecto al ejercicio anterior.
Suma más de un millón de euros la partida que este año se destinará en la Isla a la salvaguarda del legado medioambiental. Es imprescindible,sin embargo,que nos impliquemos todos los ciudadanos. De nosotros depende evitar el riesgo y la tragedia,que desde la Institución insular combatiremos con todos los medios a nuestro alcance.
Lástima que no todas las instituciones respondan con la misma diligencia. En consecuencia,seguimos exigiendo que el Gobierno del Estado permita el uso de efectivos militares para la prevención e instamos tanto al Gobierno de España como al canario,que también debe cumplir con su responsabilidad,a disponer un helicóptero con base permanente en La Gomera,ya que no se tardan 20 minutos en venir desde otra isla – en el reciente incendio de Chejelipes se tardó entre 1:15 y 1:30 horas.
Es necesario también que se dé ya una respuesta a las peticiones del Cabildo de La Gomera para la restitución de daños en montes,viviendas e infraestructuras dañadas por el pasado incendio,ayudas que se dijo llegarían del Fondo de Suficiencia,pero que aún no han llegado.
Y urge,asimismo,que se lleve a cabo la investigación realizada en todas las Islas contra los pirómanos,de los que aún no se sabe nada en La Gomera. Ha habido bastante tiempo para averiguar y no se ha hecho ni en este ni en otros asuntos. ¿Qué respuesta se ha dado a la muerte de centenares de palmeras en Valle Gran Rey? ¿Acaso se pretende ignorar realidades para seguir centrando el foco de atención exclusivamente en el Cabildo de La Gomera? Actuemos con responsabilidad y consecuencia.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera