El Cabildo Insular de La Gomera ha presentado hoy el Plan de Gestión de la Red de Senderos de la Isla Colombina dentro del convenio (2008-2013) entre la Corporación y el Ministerio de Medio Ambiente para la “Rehabilitación de senderos de gran recorrido y construcción de una red de miradores y albergues para su incorporación a la red de itinerarios naturales de interés nacional de España”,para el período de 2009-2013,con un presupuesto total de 5.000.000 de euros (Ministerio 3 millones y Cabildo 2 millones de euros).
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,destaca “la iniciativa y gestión de la Institución para que la Red de Senderos sea una realidad así como la inversión que se ha realizado en la mejora de los caminos. A pesar de los recortes,este convenio es una oportunidad para conseguir la mejor red de senderos cuyo territorio es singular y debemos aprovechar por lo que es fundamental que el Gobierno finalice la última fase para continuar con el mismo. La protección de los caminos es importante y cuyo valor patrimonial,turístico y etnográfico es fundamental para La Gomera destacando una estrategia y gestión integral que abarca al conjunto de la Isla con un plan dinámico”.
Por su parte,el consejero de Turismo del Cabildo,Fernando Méndez,apunta que “se trata de ofrecer al senderista una oferta diferente. El 93 por ciento de los senderos de la Isla son totalmente factibles y nuestra filosofía es invitar a los amantes de este deporte de naturaleza a subir desde la playa hasta el monte puesto que todos los municipios están conectados por la red. Desde el Cabildo trabajamos para potenciar la estrategia de promoción y valorización de nuestros caminos”.
La Red se articula a partir de dos senderos principales que funcionan como esqueleto. Ambos están incluidos en la Red de Caminos Naturales de interés nacional de España y,posteriormente,se procederá a su homologación como senderos de gran recorrido incluyéndose en al Red de Senderos de Canarias,lo que supondrá una doble promoción y garantía de calidad tanto a nivel nacional como internacional.
Se trata del Camino Natural Cumbres de La Gomera o Sendero GR-131 y del Camino Natural Costas de La Gomera o Sendero GR-132. El primero mide 43 kilómetros de longitud que recorre transversalmente y por su cumbre la Isla,desde el casco de San Sebastián de La Gomera hasta el casco de Vallehermoso y variante hacia la playa,atravesando seis Zonas de Especial Conservación de las cuales cinco son Espacios Naturales Protegidos,con un protagonista especial que es el Parque Nacional de Garajonay y el lugar emblemático del Alto de Garajonay,así como los núcleos de población de Igualero,Chipude,El Cercado y Las Hayas. El segundo,el Camino Natural Costas de La Gomera o Sendero GR 132 mide 142 kilómetros que circunvala la Isla atravesando todos los municipios,los núcleos capitalinos y principales núcleos de población.
El resto de senderos son las rutas del Parque Nacional de Garajonay que ofrece en la actualidad 18 senderos o rutas con una longitud aproximada de 54 kilómetros dentro de su ámbito que permiten conocer y disfrutar de este emblemático territorio. La filosofía del Plan de Gestión de la Red de Senderos plantea que estas rutas se integren con el resto de la red potenciando el carácter de continuidad e interconexión de todos los caminos.
En cuanto a la red de senderos locales es donde se integran el resto de caminos,cuyo objetivo es enlazar y conectar los dos GR entre si y con todos los núcleos de población y lugares de interés. Configuran,por tanto,el carácter radial de la red produciendo la total interconexión que permitirá la flexibilidad a la hora de diseñar o planificar las rutas de senderismo. Suponen una longitud total de 400 kilómetros de los cuales 200 se corresponderían con senderos de primer orden y el resto serían caminos de segundo orden.
Con todos ellos se han diseñado y propuesto 40 rutas,18 circulares y 22 lineales que permitirán conocer y disfrutar la totalidad de la Isla,donde la prioridad en su elección ha sido,entre otras,la repercusión directa sobre los núcleos de población y puntos de alojamiento turístico. En cualquier caso,la flexibilidad que permite el sistema de señalización de esta red posibilitará fácilmente la variación de estas rutas.
Por otro lado,con la señalización se trata de un aspecto fundamental en la gestión y aprovechamiento de una red de senderos. Las políticas internacionales y nacionales al respecto inciden en la consecución de una señalización homogénea,que permita al turista la fácil y común interpretación en cualquier territorio o país. Así se recoge en la normativa Canaria dada por la Orden de 23 de febrero de 2007,por la que se regulan los tipos de señales,sus características y utilización en la Red Canaria de Senderos de acuerdo con los criterios establecidos en las normas internacionales de la ERA (European Ramblers Association).
Por último,dentro de este Plan se ha elaborado y editado un Mapa de Senderos que recoge la totalidad de la red para que los turistas y usuarios tengan de primera mano toda la información de recorridos totalmente actualizada,así como la edición de un video promocional,así como otras acciones de promoción y divulgación que se encuentran en marcha.
video promocional de turismo de La Gomera