El cuerpo de Policía Local podrá estar presente y trabajar de forma conjunta con los oficiales de puertos en los muelles gestionados por la comunidad autónoma si así lo desean los ayuntamientos. Así lo ha acordado este lunes el Consejo de Administración de Puertos Canarios,presidido por el consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial,Domingo Berriel,quien ha detallado que próximamente se suscribirán convenios con los ayuntamientos que deseen que la Policía Local esté presente en los puertos.
Domingo Berriel ha explicado en rueda de prensa que hay algunos puertos de las islas que necesitan reforzar su seguridad,razón por la que el cuerpo de Policia Local podrá trabajar en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los convenios con los municipios se podrán firmar de forma voluntaria y los oficiales de puertos y agentes podrán hacer lo mismo,ha detallado el consejero.
Por otro lado,una empresa ha ofrecido 105 millones de euros para ampliar el puerto de Puerto de la Cruz,en Tenerife,después de que el concurso que publicó el Gobierno canario quedara desierto. Berriel ha asegurado que en esta oferta «se recorta algo» el proyecto inicialmente previsto,ya que la longitud del dique de abrigo sería más reducida.
Sin embargo,ha continuado,esto no impide la ampliación y por tanto la consecución final de la obra proyectada. La ampliación del puerto de Puerto de la Cruz permitiría el atraque de 250 embarcaciones recreativas,ha detallado el consejero,quien ha comentado que el Gobierno sacará a información pública el proyecto de construcción ofertado por la empresa por si hay más interesados en concursar.
Recurso al Constitucional
El consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno canario ha subrayado que el puerto de Los Cristianos,en Tenerife,no es estatal y el Ejecutivo central «usurpa» las competencias de la comunidad autónoma al entenderlo así.
Tras recordar que el Gobierno canario ha recurrido al Tribunal Constitucional la declaración de interés general de este puerto,Berriel ha detallado que no se da ninguna circunstancia para que este muelle sea del Estado,pues no sirve para la defensa nacional,no hay tráfico internacional y no es el único puerto de Tenerife. «Por una cuestión estrictamente económica no quiere ceder (el Estado)»,ha afirmado el consejero,quien ha precisado que desde este puerto sólo se realizan servicios interinsulares.
A su juicio,»por causas económicas y competenciales» el Ejecutivo canario no puede permitir que el Estado sea el titular de este puerto,motivo por el que ha dicho que se han visto obligados a ir a los tribunales. El tráfico del muelle de Los Cristianos es similar al de Agaete,puerto grancanario de la Comunidad Autónoma,ha destacado Berriel,quien ha señalado que el puerto de Fonsalía,que en un futuro sustituirá al de Los Cristianos,también será del Ejecutivo regional.