Hace casi dos años que asumí el reto de dirigir la APMUN. Dos años en los que la prevención y la colaboración institucional se han consolidado como ejes de trabajo de este organismo consorcial,modelo eficaz de la necesaria cooperación que ha de presidir las relaciones entre las administraciones canarias,máxime en tiempos tan complicados como los que vivimos.
En estos dos años se han reforzado los lazos de colaboración ya existentes con ayuntamientos y cabildos,y se han sumado nuevas corporaciones,hasta sumar 41 ayuntamientos consorciados y cinco de los siete cabildos insulares. Pero además,en esta apuesta por maximizar resultados minimizando gastos,se han suscrito acuerdos con la Dirección General de Seguridad y Emergencias,que se están concretando en acciones formativas a la Policía canaria por parte de personal de la APMUN; con la empresa pública Gesplan,ampliado este año para profundizar en el reto de la prevención; con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias; o con la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).
Resultan de especial interés estos últimos acuerdos con GRAFCAN,ya que servirán para la prestación mancomunada de servicios de información territorial a las administraciones canarias,incrementando la eficacia y la eficiencia de las actuaciones. Y es que no podemos olvidar que la APMUN es pionera en cuanto a inversiones en tecnología y disposición de medios destinados a la detección de cambios sobre el territorio,como el sensor LIDAR de múltiples aplicaciones,o el proyecto Sigestein,un aplicativo que ha permitido agilizar los procedimientos administrativos y mejorar en transparencia.
En este tiempo se ha suscrito también un ambicioso convenio de colaboración entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la APMUN,que permitirá una mejor coordinación en la búsqueda del objetivo común del desarrollo sostenible,priorizando la información y el asesoramiento a colectivos,entes locales y ciudadanos. Un acuerdo al que le seguirá un convenio con la Federación Canaria de Islas (FECAI),que firmarán el vicepresidente del Gobierno y presidente de la Asamblea de la APMUN,José Miguel Pérez,y el presidente de la FECAI,Casimiro Curbelo,el próximo 26 de junio; o el que estableceremos próximamente con la Cámara de Comercio de Lanzarote el día 27 de este mismo mes,que se suma al ya existente con la Cámara de Comercio de Las Palmas.
Si nos centramos en las cifras,podemos señalar que en el año 2012 el grado de ejecución presupuestaria de la APMUN ha superado el 90 por ciento. O el hecho de que en este contexto económico adverso de contención de gasto,la APMUN se haya trasladado a un edificio propiedad de la Comunidad Autónoma ubicado en la calle Franchy Roca,en Las Palmas de Gran Canaria,para ahorrar costes de alquiler.
Otras cifras interesantes son el número de expedientes abiertos en el año 2012 por distintos tipos de infracciones,que sumaron 2.726 expedientes incoados en todo el Archipiélago. O el hecho de que también en el pasado año,se llevaron a cabo bajo la supervisión de la APMUN 163 legalizaciones (80 en las islas occidentales y 83 en las orientales),y 153 reposiciones de la realidad física alterada (124 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 29 en Las Palmas),que en muchos casos supusieron la reducción parcial de las multas impuestas. Con este mismo fin,dentro del programa de restablecimiento se ha adoptado un acuerdo de la Asamblea y el Consejo para cofinanciar junto con el Cabildo de La Gomera el restablecimiento de las zonas afectadas por el incendio del pasado año 2012.
Por otro lado,con respecto a la prevención,el otro gran eje de trabajo de la APMUN en esta etapa,se vienen desarrollando,a través de un convenio con la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN) y con la Fundación Canarias Recicla,con la participación de cabildos y ayuntamientos,distintas actuaciones formativas e informativas y de concienciación social en materia de residuos por las distintas islas del Archipiélago,con la idea de que este sector económico asuma un mayor protagonismo y sea considerado como oportunidad de empleo y de riqueza. Estas jornadas se han celebrado ya en La Palma,La Gomera,El Hierro,Tenerife y Lanzarote con gran éxito. Y continuarán el día 26 de este mes en la isla de Fuerteventura. Lo cierto es que la extraordinaria labor que desempeña este organismo consorcial que vela por la protección de nuestro territorio,nuestro medio ambiente y nuestros valores naturales,va dando frutos en materia de prevención y colaboración.