El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha manifestado hoy que “no me parece mal la petición del Gobierno de Canarias para que el hidroavión esté en La Gomera pero no es suficiente. Es fundamental la presencia de un helicóptero con base permanente en La Gomera debido a nuestra orografía accidentada puesto que con el hidroavión o con las efectivos de tierra es imposible acceder a zonas escarpadas en caso de actuación en incendios”.
Igualmente,Curbelo considera que esta petición debe ir acompañada de la necesidad de un dispensador de queroseno en el Aeropuerto de La Gomera,“una petición que también reclamamos cada año sin obtener respuesta alguna y cuya problemática está aún sin resolver”.
El presidente insular opina que “la presencia de un hidroavión en Canarias durante los meses de julio,agosto y septiembre es insuficiente. Esta actuación del Gobierno del Estado con Canarias no es un privilegio sino una necesidad para los canarios y se debe de actuar igual que en el resto de comunidades autónomas del país”.
“Desde el Cabildo respetamos la opinión sobre el hidroavión pero reivindicamos,otra vez más,la presencia del helicóptero porque en el caso de la isla de La Gomera es la más efectiva para actuar de inmediato”.
La primera Institución Insular lleva años reclamando la presencia directa y continua de medios aéreos de forma que se garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales,así como la presencia de un dispensador de combustible de aviación en el aeropuerto de La Gomera que eleve muy significativamente la operatividad y,por tanto,la eficacia de las aeronaves.