Cincuenta afiliados del Partido Popular de La Gomera han presentado en el día de hoy,lunes 10 de junio,su baja definitiva a esta formación política,según han confirmado fuentes cercanas a Gomeranoticias.com.
El documento al que ha tenido acceso también esta redacción,fue remitido de forma escaneada esta misma mañana acompañado de cada una de las renuncias al secretario General del Partido Popular en Canarias,Asier Antona. No han trascendido por el momento las razones que han motivado esta decisión,pero se advierte “que no serán los únicos abandonos que puedan sucederse en el tiempo durante los próximos meses”.
El Partido Popular de La Gomera,cuyo presidente es el actual consejero del Cabildo Insular,Javier Trujillo,ha tenido ya varias escisiones. Una de ellas se produjo el 15 de octubre de 2011,protagonizada por el abandono del concejal,Jesús David Ramos,junto a la también edil (ambos no adscritos en estos momentos en el Ayuntamiento de San Sebastián),Marisa Pérez,a los que se unieron varios afiliados del comité local de la Villa capital.
El propio Ramos, señalaba en aquel momento a este periódico digital que ““lo que está sucediendo en el PP de La Gomera,ni se corresponde con los valores en los que he creído y ni mucho menos con las formas que tengo de entender la política como un servicio a los ciudadanos”. El que fuera también cabeza de lista del PP en el Ayuntamiento capitalino,Jesús David Ramos había obtenido en las elecciones municipales celebradas ese mismo año, cerca de 1.500 votos que le otorgaron cuatro concejales en un Consistorio donde su ex formación política no tenía hasta ese momento ningún representante. Fue el mayor número de votos destinados al PP en toda La Gomera.
También el 17 de enero del presente año,el consejero del Partido Popular en el Cabildo de La Gomera,José Medina Marichal,se incorporó al grupo de no adscritos de esta Corporación,»cansado de hacer el ridículo al enterarme de las iniciativas del Portavoz ,el Señor Trujillo– en referencia a Javier Trujillo Bernal– por la prensa,en un ejercicio intolerable de ninguneo y desprecio al resto de los miembros del Grupo Popular»,señalaba a Gomeranoticias,tras adoptar su decisión a la que se unió con posterioridad otra consejera de esta formación política.,dejando a los Populares en esa Corporación solo con tres de los cinco representantes conseguidos”.
Cabe recordar que el 19 de febrero de 2011,afiliados y simpatizantes de Coalición Canaria de Valle Gran Rey decidieron abandonar su pertenencia a esta formación política en una asamblea celebrada en esta localidad produciendo una renuncia masiva de los representantes pertenecientes al Consejo Político Nacional,la Comisión Ejecutiva Nacional,el Consejo Político Insular,el Comité Insular y la Juventudes de CC.
Entre ellos,se encontraba también el que hasta ese momento ostentaba la presidencia de Honor de los nacionalistas en La Gomera,el ex alcalde y diputado,Esteban Bethencourt Gámez,recientemente fallecido,así como los del Grupo Municipal de CC en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,el propio Bethencourt; María del Pilar Méndez Díaz; José Manuel Chinea Mesa; Inés Navarro Chinea y Mary Carmen Morales,que pasaron a formar parte del grupo de concejales no adscritos de esta Corporación,así como el que fuera consejero del Cabildo Insular de este municipio,Juan Eustaquio Dorta . Elló originó una crisis importante en la formación nacionalista,máxime cuando se anunció en ese mismo momento tras el acuerdo de este encuentro,que se “solicitaría la entrada al Partido Popular de La Gomera,constituyendo a partir de estos momentos,una Gestora,que estuvo formada por 17 personas,que tenía la responsabilidad de llevar la dirección de PP hasta tanto se celebrara el correspondiente Congreso Insular”.
Cabe recordar,que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en estos momentos se sustenta en un pacto de gobernabilidad entre el Partido Popular y Socialistas x La Gomera. Nada ha trascendido sobre la situación en la que queda este Equipo de Gobierno y las consecuencias que puede traer consigo el abandono de este importante número de afiliados del Comité Local en el municipio sureño.