La crisis obliga,y los canarios que aún pueden permitirse unas vacaciones están optando mayoritariamente por quedarse en su propia Isla o viajar a la de al lado,una tendencia que se acentuará este año,según las previsiones de los hoteleros y las agencias de viaje.
No es ninguna novedad: durante los meses de julio y agosto del pasado año,tan sólo viajaron a la Península y se hospedaron en hoteles y apartamentos 130.000 isleños,frente a los 366.000 que lo hicieron en 2009,lo que significa que en estos largos años de dura recesión han dejado de viajar fuera de las Islas en verano más de 260.000 canarios,lo que supone una caída de cerca de un 290%,según las estadísticas oficiales.
Pero no hay mal que por bien no venga: muchos de estos turistas isleños han optado por quedarse en su tierra. Eso hicieron el pasado año los casi 300.000 canarios que se contabilizaron en los establecimientos turísticos,lo que supone un incremento de cerca de un 50% respecto a los que optaron por el turismo interior en 2009 (unos 134.000).
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) Las Palmas,Fernando Fraile,que apunta que el «encarecimiento de los vuelos entre el Archipiélago y el resto de España han contribuido a que se haya dado la vuelta a la tortilla», tiene claro que el turismo local está llamado este verano a compensar,en buena medida,el retroceso de las llegadas del mercado peninsular,según informa en su edición digital www.canarias7.es
Comparte el vaticinio con el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAV),Rafael Gallego,convencido de que las ofertas específicas de los establecimientos turísticos para los residentes ayudarán a muchos a convencerles de que la mejor opción es quedarse en casa. En cualquier caso,Gallego reconoce que las reservas vacacionales de los canarios «van más lentas de lo esperado».
«En estos últimos años ha ido creciendo el porcentaje de compras de última hora,y muchos acaban decidiendo su destino de vacaciones tan solo 10 días antes de comenzarlas». Sea como sea,las agencias dan por hecho que este año la mayor parte de los potenciales turistas se quedarán en las zonas turísticas su Isla,lo que se notará sobre todo en Gran Canaria y Tenerife. Pero también habrá «mucho movimiento a Fuerteventura y Lanzarote,y en menor medida a La Palma»,los receptores tradicionales.
Un alto porcentaje de quienes sí tienen la posibilidad de salir del Archipiélago están optando por destinos del norte peninsular como Galicia o Asturias. Y también se mantiene la demanda de cruceros por el Mediterráneo,todo un clásico. También predomina la cercanía de los que veranearán fuera de España: Marraquech y Casablanca,en Marruecos,Madeira y Gambia están entre los preferidos,gracias al aumento de las conexiones aéreas.