El Pleno Cabildo Insular de La Gomera ha ratificado hoy,por unanimidad,un convenio de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y,en general,a personas mayores o con discapacidad. Se trata de un total de 151 plazas en la Isla Colombina y una aportación total de 1.267.729 euros.
En el sector de mayores habrá un total de 68 plazas distribuidas en la Residencia de Hermigua y en el Centro de Mayores de Alajeró. Asimismo,en discapacidad habrá un total de 83 plazas para el Centro de Discapacidad de Vallehermoso,el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental y para los Centros Ocupacionales.
La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos,generalmente crónicos,que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía,paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.
En el ámbito sanitario,la atención sociosanitaria se llevará a cabo en los niveles de atención que cada Comunidad Autónoma determine y en cualquier caso comprenderá los cuidados sanitarios de larga duración,la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.
Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006,de 14 de diciembre,de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia,se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales,como es la atención a personas en situación de dependencia.
En Canarias,la distribución de competencias en materia de servicios sociales pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación interadministrativa entre las administraciones públicas implicadas.
El Cabildo de La Gomera continúa con sus políticas sociales a través de estas ayudas garantizando el mantenimiento de diversos programas de atención a estos colectivos,entre ellos,de las residencias de atención a personas mayores,centros de día,así como servicios y programas de atención a las personas con discapacidad. Por ello,ambas instituciones mantienen los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger,desde lo público,a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social.