El juez que instruye el caso Campeón en el Tribunal Supremo,José Ramón Soriano,ha pedido a la Sala de lo Penal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro socialista José Blanco por tráfico de influencias. En el escrito,el magistrado estima parcialmente la petición del fiscal y no incluye en la solicitud el delito de prevaricación que este reclamaba.
El juez pide el suplicatorio para poder actuar contra Blanco,dada la condición de aforado del exministro al ser diputado del PSOE. Este había pedido el sobreseimiento y archivo del asunto,al entender que no concurrían los dos delitos que solicitaba el fiscal y que además se estaban cometiendo “graves irregularidades en la práctica de diligencias de investigación”. Según la defensa de Blanco,el fiscal apoya sus acusaciones “exclusivamente en diligencias y pruebas,especialmente conversaciones telefónicas,que evidencian la comisión del delito,pero se olvida de otras,que podrían favorecer al imputado,y que no las tiene en cuenta”.
La decisión puede ser recurrida por el diputado socialista ante la Sala Penal del Tribunal Supremo,que será la que confirme o no la petición del magistrado Soriano. El exministro anuncia que presentará su dimisión si la sala desestima el recurso que interpondrá contra la petición del juez Soriano y si se abriera formalmente contra él un juicio oral. Blanco explicó: “Si una vez concluida la instrucción,el juez decidiera finalmente dictar un auto de apertura de juicio oral,en ese momento haré lo que debo hacer,presentaré mi renuncia como diputado,es decir,dejaré el escaño”,dijo el ministro en una rueda de prensa el pasado marzo.
Blanco insistió entonces en su inocencia y quiso desvincularse además del empresario Jorge Dorribo,que le había acusado de recibir 200.000 euros en una gasolinera de Guitiriz,en Lugo,a cambio de unas supuestas gestiones. Aunque de momento esta acusación no está probada,el diputado afirmó: “Reitero,nunca he recibido dinero del señor Dorribo y nunca he realizado gestión alguna a favor de ese señor”.